• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido, liderado por Pablo Iglesias, se encuentra de primero en intención de voto de los españoles. (Foto: Archivo)

El partido, liderado por Pablo Iglesias, se encuentra de primero en intención de voto de los españoles. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 2 noviembre 2014



Blogs


El partido español, Podemos, de reciente creación, se encuentra de primero en la opción para los votantes españoles, según un sondeo realizado a un año de las elecciones generales en el país.

El recién creado partido político Podemos de España, nacido luego de las protestas contra los recortes económicos en ese país, está de primero en las opciones para los votantes españoles, según un sondeo publicado este domingo por el diario El País.

Según la proyección de El País, si las elecciones "tuvieran lugar mañana", Podemos obtendría el 27,7 por ciento de los votos, por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lograría un 26,2 por ciento y el gobernante Partido Popular (PP), que tendría el 20,07 por ciento.

En las elecciones generales de 2011, el PP consiguió el 44,6 por ciento de los votos, mientras que el PSOE obtuvo el 28,7 por ciento.

En las elecciones de mayo pasado, cuando el partido debutó, obtuvo ocho por ciento de los votos, que significó la cuarta posición de preferencia y cinco escaños en el Parlamento Europeo, a pesar de haberse constituido oficialmente como partido apenas cuatro meses antes.

Podemos, liderada el profesor universitario Pablo Iglesias, ha sabido capitalizar el descontento ciudadano con los efectos de la crisis económica y los escándalos de corrupción que afectan principalmente a los partidos tradicionales.

Es por ello que el 42 por ciento de los que votaría por Podemos, lo hace por "una sensación de decepción y desencanto con los demás partidos", mientas que el 33 por ciento que afirma que lo haría porque "es el partido que más se acerca ahora a lo que piensa y cree".

Sin embargo, un 54 por ciento de los encuestados considera que las propuestas de esa formación no son realistas y un 50 por ciento cree que no tienen ideas claras sobre lo que hay que hacer para salir de la crisis.

El diario explica que esto sucede porque "Podemos se alimenta sobre todo de los errores de los otros" partidos tradicionales.

"El sondeo es una instantánea del estado de ánimo ciudadano más que una predicción de voto", afirma el diario. La encuesta se realizó entre el 28 y 29 de octubre, a unas mil personas, a través de entrevistas telefónicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.