• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plan fue arreglado por el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, bajo el mandato del presidente Gerald Ford. (Foto: angulomuerto.com)

El plan fue arreglado por el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, bajo el mandato del presidente Gerald Ford. (Foto: angulomuerto.com)

Publicado 1 octubre 2014



Blogs


Documentos desclasificados de la Biblioteca Presidencial del expresidente americano Gerald R. Ford, revelaron que el exsecretario de Estado Henry A. Kissinger trazó planes secretos para lanzar ataques aéreos contra Cuba en 1976, publicó este miércoles el diario The New York Times.

Una serie de documentos desclasificados de la Biblioteca Presidencial del exmandatario americano Gerald R. For, explican como el exsecretario de Estado Henry A. Kissinger convocó a un grupo de altos funcionarios estadounidenses para trabajar en las posibles medidas de represalia contra Cuba por desplegar un contingente militar en Angola, a petición del gobierno de ese país africano.

La importante revelación aparece en la página A12 de la edición de este miércoles del diario The New York Times.

El periódico revela que los funcionarios convocados por Kissinger, esbozaron planes para atacar puertos e instalaciones militares en Cuba, e incluía un plan de envío de batallones de infantes de marina a la Base Naval de Guantánamo, en territorio cubano y ocupada ilegalmente por Estados Unidos desde 1902.

El plan sugería la utilización de decenas de aeronaves de combate y el minado de los puertos cubanos.

EE.UU. elaboró un eventual bloqueo militar de las costas cubanas

El New York Times añade que el grupo advirtió que Estados Unidos podría estar en serio riesgo de perder su base naval en Cuba, que era vulnerable a recibir un contraataque de las fuerzas armadas cubanas.

También estimaron a un costo de 120 millones de dólares reabrir la Base Aérea Ramey, en Puerto Rico, y una posible ubicación para posicionar a los escuadrones de destructores.

Kissinger elaboró propuestas para un eventual bloqueo militar de las costas cubanas, a pesar que se tuvo en cuenta que estas acciones conducirían a un conflicto con la entonces Unión Soviética, un estrecho aliado de Cuba.

Los planes de Kissinger, que se estuvieron preparando durante la campaña electoral de 1976 en Estados Unidos, no prosperaron por la victoria y ascenso a la presidencia del demócrata Jimmy Carter.

teleSUR le invita a conocer más acerca del Bloqueo de EE.UU a Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.