• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rousseff votó en Porto Alegre.(Foto: Reuters)

Rousseff votó en Porto Alegre.(Foto: Reuters)

Publicado 5 octubre 2014



Blogs


Rousseff votó a las 08H47 (hora local) en Porto Alegre, acompañada del gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Henro.  Más de 142 millones de electores brasileños están convocados a votar para elegir Presidente, 27 gobernadores y la renovación de las cámaras legislativas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, votó este domingo en las elecciones generales en la ciudad de Porto Alegre, al sur del país, luego viajará a la capital, Brasilia, donde esperará los resultados.

"Los invito a votar, vamos todos a votar ", dijo la mandataria desde la escuela estadal Santos Dumont.

Rousseff, abanderada por el Partido de los Trabajadores (PT), lidera las encuestas de intención de voto, seguida por Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien cuenta con 24 por ciento. En tercer lugar está la candidata del Partido Social Brasileño (PSB), Marina Silva, quien bajó sus niveles de preferencia hasta el 21 por ciento, según el nuevo estudio divulgado el sábado por la firma MDA.

Los brasileños tienen en sus manos la elección de quien guiará la nación durante los próximos cuatro años. De los once candidatos, la actual mandataria, Dilma Rousseff, abanderada por el Partido de los Trabajadores (PT) encabeza la preferencia del electorado con el 40,6 por ciento.

Vea también: Elecciones en Brasil: Minuto a Minuto

"Estoy clara en que en los últimos 12 años transformamos Brasil pacíficamente. Un país que tenía más de la mitad de su población pobre y muy pobre en 2002, y que hoy, de cada cuatro brasileños, tres están desde la clase media para arriba. Este país cambió. Y quien quiere mantener esos cambios, lucha por ellos", aseguró, según el portal de noticias UOL luego de ejercer su derecho al voto. 

En esta jornada también se eligen 27 gobernadores y se renovarán las cámaras legislativas.

En el exterior 354 mil 184 brasileños podrán emitir su sufragio en 168 ciudades de 92 países. Estados Unidos posee la mayor cantidad de electores con 112 mil 200. Le sigue Japón (30 mil 600), Portugal (30 mil 400), Italia (20 mil 900) y Alemania (17 mil 500).

Para estos comicios se instalaron cerca de 532 mil urnas electrónicas, de las cuales 72 mil cuentan con la tecnología biométrica. La urnas están ubicadas en al menos 450 mil centros de votación en los 27 estados del país.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), informó este sábado que más de 400 mil miembros de las fuerzas del orden y militares están movilizados para custodiar la tranquilidad de las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.

Se prevé que entre 20H00 y 21H00 hora local (23H00 y 00H00 GMT) se conozcan los resultados de esta contienda.

En Brasil, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los analfabetos, los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y los que tienen más de 70 años.

teleSUR te invita a leer nuestrO especial: Brasil decide 2014  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.