• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CAL suspendió el juicio político en contra de Salazar, “en virtud de que la autoridad demostró que atraviesa un embarazo considerado de alto riesgo”.

El CAL suspendió el juicio político en contra de Salazar, “en virtud de que la autoridad demostró que atraviesa un embarazo considerado de alto riesgo”. | Foto: @FiscaliaEcuador

Publicado 18 mayo 2024



Blogs


“Ha sido una decisión oportuna que ha tomado el CAL en este sentido”, dijo a medios locales Fabiola Sanmartín, asambleísta del partido Pachakutik.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de Ecuador resolvió este viernes suspender el proceso de juicio político contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien está en su último año de funciones y enfrenta dos pedidos para ser separada de su cargo.

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidenta de Ecuador culpa a Noboa de lawfare para removerla

La Televisión Legislativa informó en su cuenta de la red social X que el CAL acordó suspender de manera temporal los procesos de juicio político en contra de Salazar, “en virtud de que la autoridad demostró que atraviesa un embarazo considerado de alto riesgo”.

“Nosotros consideramos que ha sido una decisión oportuna que ha tomado el CAL en este sentido”, dijo a medios locales Fabiola Sanmartín, asambleísta del partido Pachakutik.

Señaló que espera que posteriormente “se puedan desarrollar algunas de las acciones que se tenían previstas por parte de la Asamblea Nacional, tomando en cuenta que había propuestas de dos asambleístas de Revolución Ciudadana (RC) de entablar un juicio político contra la fiscal”.

La fiscal anunció el jueves que se está embarazada y que el estrés causado por el trámite legislativo a la que es sometida puede poner en riesgo su gestación.

“Mi condición cambia las reglas del juego, reglas que no están escritas pues no se había contemplado en ninguna norma establecida que una mujer en estado de gestación enfrente un juicio político con el estrés que esto implica”, dijo Salazar en un mensaje videograbado.

El opositor partido RC expresó su confianza en que los procesos de fiscalización sean retomados una vez que el riesgo a que se enfrenta Salazar haya sido superado.

El legislador de RC, Ricardo Ulcuango, dijo que el proceso debe continuar, solamente quedaría suspendido y nada más.

En los juicios políticos planteados contra Salazar se le acusa de incumplimiento de funciones en su gestión administrativa por la acumulación de casos en la etapa de investigación previa.

Sus detractores alegan que la fiscal general del Estado ha administrado una justicia selectiva dejando por fuera a políticos afines a ella presuntamente involucrados en hechos ilícitos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.