• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fallas técnicas provocaron retrasos en varios colegios electorales de Brasil durante la primera vuelta. (Foto: EFE)

Las fallas técnicas provocaron retrasos en varios colegios electorales de Brasil durante la primera vuelta. (Foto: EFE)

Publicado 20 octubre 2014



Blogs


El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil espera que el domingo, cuando los electores acudan a las urnas para elegir al presidente del país en segunda vuelta, los votantes no enfrenten tantos problemas con el sistema de voto por reconocimiento de huella dactilar como en la primera jornada.

El TSE reparó cerca de mil lectores biométricos

Durante la primera vuelta electoral en Brasil el pasado cinco de octubre, la eficacia del sistema de votación con huella dactilar fue del 91,5 por ciento y la previsión es que ese porcentaje se ubique por encima del 95 por ciento en el balotaje, afirmó este lunes el secretario de Tecnología de la Información del TSE, Giuseppe Janino, citado por la oficial Agencia Brasil.

El sistema de identificación de votantes con huella dactilar causó retrasos y molestias al electorado en algunas ciudades durante la primera vuelta, debido a problemas técnicos y a la falta de familiaridad de los votantes con el sistema.

Según el tribunal, además de las fallas técnicas, algunos de los encargados de orientar a los votantes sobre el uso de este tipo de urnas en los colegios electorales no realizaron su trabajo de forma eficiente, lo que también causó disgusto en los votantes.

Estos problemas provocaron retrasos en varios colegios electorales de Brasil, en los cuales se registraron filas para votar de hasta dos horas.

Para evitar que se reproduzcan estos inconvenientes en la segunda vuelta, el TSE reparó cerca de mil lectores de este tipo de urnas y envió técnicos especializados para orientar a los encargados de las mesas electorales.

"Alrededor del siete por ciento de las urnas presentaron un mal funcionamiento del lector que hace el análisis de la huella dactilar. Ya las hemos identificado y las estamos reparando. Deben estar listas esta semana", dijo Janino. TSE reparó cerca de mil lectores biométricos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.