• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tribunal Constitucional analiza consulta catalana

Tribunal Constitucional analiza consulta catalana | Foto: elpais.es

Publicado 4 noviembre 2014



Blogs


El pleno del Tribunal Constitucional debate sobre el recurso presentado por el Gobierno contra la consulta convocada para el 9 de noviembre, próximo.

El Tribunal Constitucional suspendió este martes cautelarmente la nueva consulta soberanista que el Gobierno regional de Cataluña convocó para el 9 de noviembre, tras admitir a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo español contra esta convocatoria.

El Ejecutivo catalán había convocado un referéndum para esa misma fecha con el fin de que los ciudadanos de esa región del noreste de España se pronunciaran sobre la eventual independencia de ese territorio, que ya fue por suspendido por el Constitucional.

Como reacción a esta suspensión, el Gobierno catalán decidió convocar una nueva consulta informal el mismo día, en la que se preguntaría a los ciudadanos sobre el mismo asunto.

La iniciativa promovida por el gobierno regional es una especie de remplazo a un referendo previsto para el mismo día que fue suspendido por el Tribunal Constitucional, también a solicitud del gobierno central.

Los motivos de impugnación son prácticamente iguales a los que se esgrimieron en el primer recurso a las que, en esta ocasión, añade las escasas garantías democráticas que tiene el nuevo proceso.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.