• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • UE dice que no hay pruebas de colaboración de países de Europa con la CIA.

    UE dice que no hay pruebas de colaboración de países de Europa con la CIA. | Foto: Archivo

Publicado 10 diciembre 2014



Blogs


"El informe es una etapa positiva para exponer públicamente y de manera crítica el programa de detención e interrogatorios de la CIA", dijo Catherine Ray, portavoz de la Unión Europea (UE).

La Unión Europea (UE) considera como una "etapa positiva" que el Senado estadounidense haya publicado el polémico informe que revelaa las torturas y detenciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"El informe es una etapa positiva para exponer públicamente y de manera crítica el programa de detención e interrogatorios de la CIA", dijo Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea.

Ray consideró que estas revelaciones suponen un "paso importante" para abordar de manera "pública y crítica" el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA, al tiempo que subrayó que el actual presidente norteamericano, Barack Obama , puso fin "formalmente" a estas prácticas cuando llegó al poder.

Lea el especial: Torturas de la CIA

"La UE condena todo tipo de tortura y maltrato, bajo cualquier tipo de circunstancia, incluidas las acciones contraterroristas", agregó.

Ray no quiso hacer comentarios sobre las denuncias de la asistencia de diferentes Estados miembros de la Unión Europea, como Polonia y Rumania, al programa de detención e interrogatorios de la CIA porque, según señaló "no hay pruebas" de su participación.

En julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Polonia por complicidad en el programa de prisiones secretas de la CIA, tras una denuncia de dos detenidos de Guantánamo, convirtiéndose así "en el primer tribunal que confirma la existencia de una centro de tortura de la CIA en territorio polaco", había indicado la abogada de uno de los demandantes.

Informe europeo reveló que la CIA utilizó el espacio aéreo de la UE

En un informe publicado en 2007 por el Parlamento Europeo, los eurodiputados condenaron entonces "la aceptación y la disimulación" de algunos países de la UE de las transferencias secretas de prisioneros y estimó "no creíble" que algunos gobiernos no tuvieran conocimiento de lo que ocurría.

El informe señaló un total de mil 245 vuelos operados por la CIA que utilizaron el espacio aéreo de la UE o hicieron escalas en aeropuertos de países del bloque entre fines de 2001 y fines de 2005 y denunció operativos para detener supuestos islamistas en países europeos, por ejemplo el caso del clérigo egipcio Abu Omar el 17 de febrero de 2003 en Milán (norte de Italia), a pesar de contar con un permiso de asilo de parte de las autoridades italianas.

En Fotos: Las torturas de la CIA

Entre los miembros de la UE denunciados en el informe, ya sea por los vuelos secretos o por detenciones, aparecen Italia, España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal, Irlanda, Grecia, Polonia, Rumania y Chipre, así como tres países que no pertenecen al bloque (Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Turquía).

El informe también hizo referencia a la supuesta existencia de prisiones secretas de la CIA en Polonia, que fue condenada en julio de este año, y Rumania, y mencionó sin imputarles hechos a Dinamarca y Bélgica.

Este miércoles, la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, publicó un comunicado en ocasión del día de los Derechos Humanos de la UE en el que pidió el fin de la tortura en el mundo.

Sin mencionar el informe del Senado estadounidense, Mogherini señala que a pesar de que se haya adoptado la Convención de Naciones Unidas contra la tortura hace 30 años, "la tortura sigue practicándose en el mundo".

El secreto a voces de las torturas clandestinas que aplica la CIA para interrogar a presuntos terroristas volvió a la palestra pública este martes con la revelación de un informe de más de seis mil páginas por parte del Senado de Estados Unidos que evidencia violaciones a los derechos humanos.

Tags

CIA EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.