• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En caso de que ningún candidato gane más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, se llevará a cabo un balotaje el 19 de junio.

En caso de que ningún candidato gane más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, se llevará a cabo un balotaje el 19 de junio. | Foto: @Registraduria

Publicado 23 mayo 2022



Blogs


Desde este lunes, los colombianos que estén en el exterior podrán ejercer su derecho al voto en embajadas y consulados.

Este 29 de mayo Colombia vivirá las elecciones presidenciales en medio de una gran polarización entre los votantes y los partidos políticos, además de un fuerte escenario de violencia contra candidatos.

LEA TAMBIÉN:

Petro mantiene ventaja en sondeos electorales de Colombia

En medio de este contexto, es importante conocer cómo sucederá el proceso del sufragio, donde casi 39 millones de ciudadanos podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2022-2026.

La mayoría de los candidatos cerraron el domingo 23 sus campañas electorales con multitudinarios actos en varias ciudades. Además, pronunciaron discursos exponiendo sus planes de Gobierno y buscaron convencer a los votantes indecisos.

Funcionamiento del proceso electoral

Para la elección del poder Ejecutivo, cabe destacar que quienes resulten electos de manera directa por el voto popular podrán permanecer cuatro años en el cargo.

Si en la jornada de este domingo ninguno de los candidatos logra más del cincuenta por ciento de los sufragios, los dos aspirantes con mayor cantidad de votos irán a un balotaje programado para el domingo 19 de junio próximo.

Candidatos presidenciales

Uno de los principales candidatos a la jefatura de Estado es el líder izquierdista Gustavo Petro, quien se presenta con Francia Márquez para la vicepresidencia, en representación de la coalición Pacto Histórico.

La fórmula Petro-Márquez no solo logró gran aceptación en el seno de la izquierda, sino que los representantes del Pacto Histórico encabezan la intención de votos en la mayoría de las encuestas electorales realizadas en los últimos meses.

Otro de los principales candidatos es Federico “Fico” Gutiérrez, quien tiene al exalcalde del Neiva, en el departamento de Huila, Rodrigo Lara, para la vicepresidencia. La fórmula Gutiérrez-Lara representa el sector de extrema derecha en la agrupación Equipo por Colombia. 

Un tercer aspirante importante dentro de la boleta es el ingeniero civil Rodolfo Hernández, quien según las encuestas podría disputar la segunda vuelta con Petro, ante el aumento de la intención de voto a su favor, según los más recientes sondeos.

El exalcalde de Bucaramanga ha sido definido como centrista e inscribió su candidatura por el movimiento Liga Gobernantes Anticorrupción. Su compañera de candidatura es la docente Marlene Castillo, quien tiene larga experiencia académica.

El resto de los candidatos o cuentan con un porcentaje de apoyo muy bajo en las encuestas o han abandonado la carrera por la presidencia, como es el caso de Íngrid Betancourt (Partido Verde Oxígeno), quien renunció esta semana y manifestó su apoyo a Hernández-Castillo. Betancourt contaba con José Luis Esparza como fórmula presidencial.

Votantes colombianos en el exterior

Los colombianos que se encuentren en un país extranjero podrán ejercer su derecho al voto, siempre que cumplan con los requisitos necesarios. Deberán estar inscritos y pertenecer al censo electoral por fuera del país, de manera que debe haber inscrito su cédula previamente.

Los interesados debieron haber inscrito su cédula (documento amarillo con hologramas) personalmente ante cualquier embajada o consulado colombiano antes del pasado 29 de marzo. La cédula es el único documento válido para la inscripción. Los ciudadanos residentes en el exterior podrán presentar la cédula de ciudadanía o el pasaporte vigente.

A partir de este lunes 23, a las 15H00, hora local colombiana (20H00 GMT) podrán ejercer su derecho al voto en los horarios de cada embajada o consulado.

Según la Registraduría Nacional, un total de 972.764 colombianos están habilitados para sufragar en 67 países durante estos comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.