• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las poblaciones afectadas por el desastre de Brumadinho han reclamado responsabilidad a la empresa por la ruptura de un dique.

Las poblaciones afectadas por el desastre de Brumadinho han reclamado responsabilidad a la empresa por la ruptura de un dique. | Foto: Twitter: Gobierno de Minas Gerais

Publicado 4 febrero 2021



Blogs


La empresa Vale abonará unos 7.000 millones de dólares por la tragedia de Brumadinho, luego de un acuerdo.

La empresa minera brasileña Vale pagará el equivalente de unos 7.000 millones de dólares por los daños "sociales y ambientales" causados por la ruptura, en enero de 2019, de un dique de residuos mineros en Brumadinho, Minas Gerais, el cual dejó 270 muertos.

LEA TAMBIÉN: 

MP denuncia a minera por tragedia de Brumadinho, Brasil

El acuerdo entre las partes contempla ese valor "en proyectos de reparación socioeconómica y socio-ambiental" y es, según el gobierno de Minas Gerais, el "mayor acuerdo de reparación firmado hasta ahora en América Latina".

Las cláusulas estipulan, entre otros puntos, que Vale, uno los mayores productores de mineral de hierro del mundo, deberá desembolsar esas cifras en ayudas directas a los afectados, proyectos de "reparación socio-ambiental integral" y proyectos de "reparación socioeconómica".

El valor total de la reparación es "solo es una estimación" que "puede ser ampliada en caso de necesidad", señala el Gobierno de Minas Gerais.

El acuerdo establece que el pacto alcanzado representa "un reconocimiento de responsabilidad de la empresa" y que su firma no supone el cierre de las "acciones legales individuales que buscan indemnizaciones" o de tipo criminal.

La tragedia ocurrió el 25 de enero de 2019, cuando el dique de la mina Corrego de Feijao, propiedad de Vale, reventó, lo cual provocó el vertimiento de millones de toneladas de residuos en cuestión de segundos en el municipio de Brumadinho, con un saldo de 270 muertos, incluyendo unos 11 desparecidos.

La de Brumadinho fue la segunda gran tragedia provocada por la rotura de un dique minero en menos de cuatro años en Brasil, después de la de Mariana (también en Minas Gerais) en noviembre de 2015, que dejó 19 muertos y provocó el mayor desastre ambiental de la historia del país.

Ese dique era propiedad de Samarco, una empresa conjunta de Vale y la angloaustraliana BHP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.