• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer caso reportado de viruela del mono en humanos data de 1970 en la República Democrática del Congo.

El primer caso reportado de viruela del mono en humanos data de 1970 en la República Democrática del Congo. | Foto: OPS

Publicado 23 mayo 2023



Blogs


El 60 por ciento de casos mpox en Paraguay procede de Central, 39 por ciento de Asunción y un caso en Presidente Hayes.

Las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron este martes que el país acumula 125 enfermos de viruela símica (mpox), luego de descartar unos 232 casos sospechosos y que permanezcan aún dos casos en estudio.

LEA TAMBIÉN:

Confirman cuarto foco de gripe aviar en Boquerón, Paraguay

El ente ubica que el 99 por ciento de afectados por la también llamada viruela del mono corresponde al sexo masculino; pues hasta el momento solo una mujer ha dado positivo al virus. Mientras, el promedio de edad de los enfermos resulta de 33 años.

Del total de casos confirmados, la mayoría pertenece al área metropolitana: 60 por ciento procede del departamento Central, 39 por ciento de Asunción (capital) y un caso de Presidente Hayes, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los principales síntomas que se reportan en los enfermos son las lesiones en la piel (incluyendo los genitales) y dolor muscular, así como decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

Se considera que las formas de contagio de la viruela símica son el contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, así como con objetos, tejidos y superficies usadas por enfermos.

La mpox constituye una zoonosis viral del género Orthopoxvirus, fue detectada por primera vez en Dinamarca en 1958 en una colonia de monos utilizados para la investigación.

En mayo del pasado año, el padecimiento se registró en regiones donde no es habitual como Europa, Norte y Suramérica, Medio Oriente y Australia. El 23 de julio del 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote como emergencia de salud pública de importancia internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.