• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno afgano ha encargado a su Ministerio del Interior, al Ministerio de Gestión de Desastres y a funcionarios locales que "utilicen todos los recursos disponibles".

El Gobierno afgano ha encargado a su Ministerio del Interior, al Ministerio de Gestión de Desastres y a funcionarios locales que "utilicen todos los recursos disponibles". | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2024



Blogs


Los autoridades afganas reconocieron el “grave número de víctimas” causadas por las inundaciones en una declaración publicada ya el sábado por el portavoz Zabihullah Mujahid.

Al menos 350 personas han muerto en las inundaciones repentinas que han devastado el norte de Afganistán en los últimos días, comunicaron este martes tanto las autoridades locales como de las del Programa Mundial de Alimentos.

LEA TAMBIÉN: 

Inundaciones en Afganistán han cobrado 342 vidas

Las provincias de Badakhshan, Ghor, Baghlan y Herat han experimentado fuertes inundaciones, que también han dañado cerca de 2.000 viviendas, dijo un oficial de comunicaciones de la agencia de la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en un comunicado el día anterior.

“Las inundaciones repentinas asolan Afganistán, matando a más de 300 personas en Baghlan y destruyendo más de 1.000 casas”, dijo el PMA en una publicación, aunque luego hubo una actualización de las cifras.

“Esta ha sido una de las muchas inundaciones de las últimas semanas, debido a lluvias inusualmente intensas. El PMA ahora está distribuyendo galletas enriquecidas a los supervivientes”.

El Comité Internacional de Rescate (IRC), que está preparando su respuesta de emergencia a las inundaciones que afectan a siete provincias, dijo que "miles" de personas han quedado varadas sin acceso a los servicios.

"Estas últimas inundaciones han provocado una importante emergencia humanitaria en Afganistán, que todavía se está recuperando de una serie de terremotos a principios de este año, así como de graves inundaciones en marzo", dijo la directora del IRC Afganistán, Salma Ben Aissa.

“Las comunidades han perdido familias enteras y, como resultado, los medios de vida han sido diezmados”, afirmó.

Más de la mitad de las 600.000 personas afectadas por las inundaciones son niños, informó Save the Children en un comunicado, añadiendo que enviará "una 'clínica sobre ruedas' con equipos móviles de salud y protección infantil para apoyar a los niños y sus familias".

Los residentes de la aldea de Laqayi, también en Baghlan, intentaron limpiar los ríos de barro fuera de sus casas el sábado, según muestra un vídeo filmado por la agencia de noticias AFP. Se podía ver a los aldeanos caminando entre los profundos charcos de barro que parecían haber causado grandes daños a las viviendas.

Los autoridades afganas reconocieron el “grave número de víctimas” causadas por las inundaciones en una declaración publicada el sábado por el portavoz Zabihullah Mujahid.

“Lamentablemente, cientos de nuestros conciudadanos han sucumbido a estas calamitosas inundaciones, mientras que un número considerable ha resultado herido. Además, el diluvio ha causado una gran devastación en propiedades residenciales, lo que ha provocado importantes pérdidas financieras”, dijo Mujahid.

El Gobierno afgano ha encargado a su Ministerio del Interior, al Ministerio de Gestión de Desastres y a funcionarios locales que "utilicen todos los recursos disponibles" para rescatar a los varados, recuperar los cadáveres y proporcionar tratamiento médico a los heridos, añadió Mujahid.

En abril, lluvias e inundaciones fuera de temporada mataron a más de 100 personas en Afganistán y Pakistán, según las autoridades. También murieron más de 600 animales.

Inundaciones repentinas también arrasaron con decenas de personas en Afganistán en julio, menos de tres meses antes de que miles de personas murieran por un poderoso terremoto de magnitud 6,3 que azotó la parte occidental del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.