• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller de Ecuador, José Valencia, anunció el retiro de su nación de la organización tras alegar que la salida “busca ratificar la independencia de su país.

El canciller de Ecuador, José Valencia, anunció el retiro de su nación de la organización tras alegar que la salida “busca ratificar la independencia de su país. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2018



Blogs


ALBA-TCP señaló que la decisión de Ecuador forma parte de una estrategia política que desarrollan actualmente en Suramérica.

La Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP) señalaron que la salida de Ecuador del organismo forma parte de una estrategia política para atacar la integración latinoamericana y caribeña.

Mediante un comunicado, la ALBA-TCP denunció que la decisión de Ecuador coincide con la estrategia política que se desarrolla actualmente en Suramérica, por parte de algunos Gobiernos.

“Como por ejemplo ya ha venido ocurriendo con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que con seguridad se extenderá a otros espacios de integración de Nuestra América”, citó el documento.

>> Ecuador anuncia su salida del ALBA-TCP

Los países miembros del ALBA-TCP destacaron que respetan la decisión soberana de Ecuador de retirarse, sin embargo, apuntan que la nación suramericana deja clara la línea que ha decidido asumir sobre los temas que hoy sirven de argumento para finalizar su participación en el organismo.

Asimismo, recordaron al Gobierno de Ecuador que “el ALBA-TCP se rige por principios de justicia, solidaridad, equidad, cooperación, complementariedad y voluntad común de avanzar en un desarrollo equitativo basado en el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos (...) Mismos principios que en su momento impulsaron la incorporación del Ecuador en el organismo”.

>> Ecuador en la Alianza del Pacífico, una apuesta al neoliberalismo regional

Este jueves, el canciller de Ecuador José Valencia anunció el retiro de su nación de la organización tras alegar que la salida “busca ratificar la independencia de su país en su accionar general en la política regional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.