• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alianza destacó el compromiso de Cuba en el envío de brigadas médicas a varias decenas de países en medio de la pandemia de la Covid-19.

La alianza destacó el compromiso de Cuba en el envío de brigadas médicas a varias decenas de países en medio de la pandemia de la Covid-19. | Foto: Twitter: Minrex. Cuba

Publicado 16 junio 2021



Blogs


Autoridades exponen ejemplos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en medio de las hostilidades de EE.UU. durante la pandemia.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, resaltó la víspera el papel de la alianza en el multilateralismo en las relaciones internacionales.

LEA TAMBIÉN: 

ALBA-TCP rechaza bloqueo a Venezuela en compra de vacunas

Llorenti puso de relieve la solidaridad de Cuba y Venezuela ante las necesidades de países hermanos, pese a las medidas coercitivas unilaterales impuestas en su contra para recrudecer el bloqueo.

En el caso de Venezuela resaltó el envío de oxígeno a Brasil, mientras que en el caso cubano destacó la remisión de profesionales de salud a distintos lugares del mundo para hacer frente en primera línea contra la Covid-19.

El dirigente de la alianza expresó al respecto: "Estos países son ejemplos palpables de lo que significan los principios bolivarianos que corren por las venas de la Alianza (…) El ALBA demuestra con hechos que otro tipo de integración es posible", agregó.

Sobre el estado de las relaciones con otros países fuera de la región, el secretario ejecutivo aseguró que el ALBA–TCP está en constante relación con distintas naciones del mundo entre los que destaca Rusia, China, Turquía, Irán e India, entre otros países y alianzas regionales.

El secretario general refirió que "es imprescindible que aunemos esfuerzos, no solo por los principios, sino porque las amenazas ahora son globales (…) La pandemia nos enseñó que estamos unidos y que uno por sí solo no puede, no debe, salvarse".

Lamentó también que la Organización de Naciones Unidas (ONU), se encuentre en medio de una "crisis producto de la lógica imperial de intentar resolver todos los temas a través del unilateralismo, en un mundo tan diverso".

Además, valoró de positiva la atención que el Gobierno de México, liderado por el presidente Andrés López Obrador, tiene con respecto a los países del sur de América. Resaltó lo ocurrido con el examandatario boliviano Evo Morales, después del golpe de Estado.

"Esa decisión por sí sola ha contribuido a que Bolivia, meses después, haya recuperado su democracia" afirmó el secretario general del ALBA-TCP.

Llorenti también celebró la alianza entre Argentina y México, al destacar que esta representa la construcción de una red interna a través de la cual Latinoamérica y el Caribe podrán resolver sus problemas por sí solos; sin injerencias de instancias como la Organización de Estados Americanos, OEA, vinculada a hechos golpistas en la región.

A lo que agregó que "la OEA es la punta de lanza de la aplicación de la Doctrina Monroe, que pretende convertir América Latina y el Caribe [...] en el subordinado de los Estados Unidos" a la par que denunció que la intención es convertir a la región en un mercado para sus productos y obtener mano de obra barata.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.