• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de los peores resultados para la CDU a escala regional en ambos estados.

Se trata de los peores resultados para la CDU a escala regional en ambos estados. | Foto: Twitter @pressplus_ptv

Publicado 14 marzo 2021



Blogs


El 26 de septiembre se celebrarán las primeras generales desde 2005 sin la canciller Merkel liderando el bloque conservador.

El partido conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, sufrió amplias derrotas en dos elecciones regionales este domingo, de acuerdo con sondeos a boca de urna.

LEA TAMBIÉN:

Alemanes acuden a las urnas en dos estados del país

Verdes y socialdemócratas se impusieron en los comicios regionales de dos estados federados alemanes a costa de los conservadores, que sufrieron una fuerte caída de votos a seis meses vista de unas elecciones generales que marcarán la retirada de la canciller Merkel.

Los Verdes han ganado en Baden-Württemberg, con un 31,5% de los votos, y el Partido Socialdemócrata (SPD) lo ha hecho en Renania Palatinado, con el 33,5%, mientras que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel ha obtenido un 23% y un 25,6%, respectivamente,

Esta es la primera cita de una serie de elecciones regionales hasta las federales de septiembre, marcadas por la ausencia de Merkel por primera vez como candidata desde 2005. "Nos hubiese gustado un resultado mejor", ha declarado el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak.

La encuesta difundida por la televisión pública ARD sitúa a Los Verdes con un 31 por ciento de apoyo en Baden-Wurtemberg (0,7 por ciento más que en las elecciones de 2017).

Seguidos de la CDU (23 por ciento y cuatro puntos menos), SPD (12 por ciento, -0,7 por ciento) y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 11,5 por ciento, 3,6 puntos menos). El Partido Liberal Demócrata (FDP) empataría con AfD en porcentaje (3,2 puntos más).        

Los sondeos previos ya auguraban una doble derrota de la formación de Merkel, que además de las críticas por su gestión de la pandemia, ha tenido que afrontar en las últimas semanas varios casos de corrupción que han salpicado a diputados de su formación.

Tres legisladores abandonaron el grupo parlamentario de la CDU/CSU (Unión Social Cristiana) bajo presión pública tras conocerse que ellos o sus empresas habían recibido comisiones por intermediar en las máscaras de protección de coronavirus, o por sospechas de influencia pagada a favor del Gobierno de Azerbaiyán.

Se trata de los peores resultados para la CDU a escala regional en ambos estados, lo que se produce en un momento de debilidad para el partido, que no tiene aún un liderazgo consolidado ante las elecciones nacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.