• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El NIC reveló que el A-68A presentó en este verano austral una desintegración más acelerada de lo usual.

El NIC reveló que el A-68A presentó en este verano austral una desintegración más acelerada de lo usual. | Foto: EFEVerde

Publicado 29 enero 2021



Blogs


Unos 53 kilómetros de largo y 18 de ancho mide el nuevo fragmento despegado del A-68A, el iceberg más grande del mundo.

El Centro Nacional del Hielo (NIC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) advirtió el impacto de la fragmentación del mayor iceberg conocido en el mundo, el A-68A, ubicado al sur del océano Atlántico, tras presentar un nuevo quiebre.

LEA TAMBIÉN:

NASA muestra los "minutos de terror" de un aterrizaje en Marte

El nuevo fragmento despegado del iceberg mide 53 kilómetros de largo y 18 de ancho, según informó la organización cuyo objetivo principal es proporcionar análisis de hielo de navegación en todo el mundo para el Gobierno de los EE.UU. y las naciones aliadas.

El iceberg A-68A proveniente de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida, ha efectuado un recorrido de miles de kilometros desde el 2017, se ha desviado al sureste con dirección hacia Georgias del Sur; alcanza los 200 metros de profundidad bajo el mar, cuatro mil 200 kilómetros cuadrados de extensión y cientos de miles de millones de toneladas de peso.



El NIC reveló que el A-68A presentó en este verano austral una desintegración más acelerada de lo usual. Esta perdida de masa sugiere un peligro para el ecosistema ya que tiene efecto en el aumento del nivel del mar.

Pero si el gigantesco iceberg llegara a desplomarse por completo, la catástrofe tendría consecuencias fatales, especialmente para las criaturas que viven en el fondo del mar, ya que muchas de estas podrían ser aplastadas por las grandes fracciones de hielo en que se dividiría el A-68A, mientras que otras quedarían bloqueadas, afectando su desplazamiento y alimentación.

Según el sitio AlertaGeo, entre los más vulnerables a la fragmentación del A-68A están los pingüinos y focas, ya que estas especies deben recorrer grandes distancias para conseguir comida para sus crías.

De verse bloqueadas por los grandes bloques de hielo, estos animales corren el gran peligro de no regresar a tiempo con los alimentos a sus zonas de habitat y sus polluelos y demás compañeros pordían morir de hambre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.