• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre Estados Unidos y la actual Rusia (antes UR.SS.) han detonado más de 2.103 artefactos desde 1945.

Entre Estados Unidos y la actual Rusia (antes UR.SS.) han detonado más de 2.103 artefactos desde 1945. | Foto: Sputnik

Publicado 14 octubre 2019



Blogs


Un vuelo de reconocimiento de una nave estadounidense sobre posiciones de lanzamientos de misiles soviéticos en Cuba el 14 de octubre de 1962 desencadenó la "crisis de los misiles".

Todavía está latente en la memoria de la humanidad las desmesuradas consecuencias de las bombas atómicas que impactaron los territorios de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945 o la expectación en que mantuvo al mundo, la llamada "crisis de los misiles" entre la Unión Soviética, Cuba y Estados Unidos quien amenazó con una hecatombe sin precedente.

LEA TAMBIÉN:

Turquía confirma ofensiva en Siria pese a rechazo internacional

Un vuelo de reconocimiento de una nave estadounidense sobre posiciones de lanzamientos de misiles soviéticos en Cuba el 14 de octubre de 1962 desencadenó la "crisis de los misiles" cuando el mundo estuvo en vilo durante 13 días ante la posibilidad de una guerra nuclear entre las dos potencias.

Los generales estadounidenses exigieron al entonces presidente Robert F. Kennedy una inmediata operación militar en Cuba. El objetivo era eliminar las tropas soviéticas y ocupar la isla, mientras el gobernante cubano, Fidel Castro, aseguraba a la parte soviética que esperaba una inminente agresión por parte de EE.UU.

A 57 años de ese episodio, la guerra armamentística aún es titular de las primeras planas de los periódicos del mundo  y ni los reclamos de las Naciones Unidas, ni los de la comunidad internacional parecen ponerle freno. 

A principios de este año, Estados Unidos anunció su retirada del acuerdo clave que restringe el uso de los misiles nucleares y que se remontaba a la Guerra Fría. Se trata del Tratado para la Eliminación de Misiles de Corto y Mediano Alcance (INF). A los días siguientes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también suspendió su participación en el acuerdo.

Donald Trump, y la OTAN acusaron a Rusia de violar el pacto con el despliegue de un nuevo tipo de misil crucero, algo que Moscú niega. Estos últimos afirman que con esta decisión, Estados Unidos obtiene ventajas estratégicas protegido por un sistema antibalístico.

El convenio prohibía a Estados Unidos y a Rusia desarrollar misiles terrestres y cohetes de crucero, dotarlos con ojivas nucleares y prepararlos para su lanzamiento. 

"Debemos mantener el equilibrio estratégico", expresó Putin este domingo en entrevista a varios medios en lengua árabe distribuida por RT News.

"Crearemos armas ofensivas que puedan superar cualquier barrera antibalística. No es ningún secreto que ya lo hicimos. Son misiles que no siguen una trayectoria balística sino rasante pero que tienen una velocidad supersónica, nadie en el mundo excepto nosotros tiene armas supersónicas", agregó.

El mandatario entiende que tarde o temprano otros países en el mundo también contarán con este arma, pero afirma que para entonces, ya tendrán algo más avanzado. Así reconoce el líder ruso que "lamentablemente" el mundo está en una guerra armamentística.

El único elemento que retiene una carrera armamentística a gran escala es el tratado Start III que incluye la reducción el conjunto de armas estratégicas: lanzadores de misiles balísticos continentales, lanzadores submarinos de misiles balísticos, y bombarderos pesados para cargar ojivas nucleares. Este expirará en el 2021.

El presidente Putin ha expresado su intención en trabajar en él para que se prolongue, sin embargo afirma haber enviado propuestas a la administración estadounidense y no haber recibido ninguna respuesta.

"Si lo eliminamos, en el mundo ya no quedara nada en cuanto a la restricción de armas ofensivas. El mundo será mas peligro y menos predecible de lo que es ahora", advirtió.

Por otra parte millones de personas en el mundo se movilizan para instar a los gobiernos a que firmen el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y en favor del desarme, pues a diferencia de las armas químicas, las armas biológicas, las minas terrestres antipersonal y las municiones en racimo, las armas nucleares todavía no han sido prohibidas de manera global y universal.

El Tratado de No Proliferación (TNP) firmado en 1968 refleja solo prohibiciones parciales, y los tratados sobre zonas libres de armas nucleares prohíben el uso de estas armas en lugares específicos.

Actualmente los países que tienen la bomba nuclear son: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán y Corea del Norte.

Países como Rusia, China, Estados Unidos y Corea del Norte desarrollan un arsenal al servicio de las mentes, sanas o no tan sanas que ocupen la silla presidencial. Si dudas, el mundo y los que habitan deben sentirse amenazados ante una crisis nuclear.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.