• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Browne afirmó que se ha perdido la confianza en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Browne afirmó que se ha perdido la confianza en el Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: @Journal_UN_ONU

Publicado 23 septiembre 2022



Blogs


El primer ministro Gaston Browne enfatizó que es vital entender que el calentamiento global es fatal, pero sus efectos no son los mismos en todos los países.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, resaltó este viernes la necesidad que existe de una respuesta mundial para hacer frente al cambio climático, en el marco del 77° período de sesiones de la Asambleas General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

LEA TAMBIÉN: 

Palestina denuncia en la ONU que Israel asesina con impunidad

Browne indicó que los pobres están sufriendo los mayores efectos. “Estamos enfrentando una emergencia climática. Eso significa que nuestro planeta se está incendiando. Estamos incendiando nuestro planeta”, y pidió que se ayude a los países insulares con fondos para palear la situación climática.

De igual manera, reconoció que apelar a la conciencia de otros países no va a ser suficiente para generar el cambio que se necesita, al valorar que se han comprometido y han alzado su voz, pero los pequeños Estados insulares siguen enfrentando las cargas del cambio climático.

Browne acotó que, ante el enfrentamiento de la emergencia climática, "insistimos en que los Estados más responsables de la contaminación del planeta respeten sus obligaciones y den compensación a sus víctimas".

“No creo que los ricos sean inmunes a los efectos del cambio climático”, expresó, y puntualizó que este año las temperaturas han estado por encima de 40 grados en diversos países europeos.

Asimismo, habló sobre la situación de las intensas lluvias en Pakistán y el registro de la ola de calor más fuerte en China. “Las proyecciones de un futuro común son preocupantes”, dijo.

“Es vital que entendamos que el calentamiento global es fatal, pero que sus efectos no son los mismos en todos los países. Recae en pequeñas naciones en desarrollo como Antigua y Barbuda”, enfatizó el primer ministro.

En este sentido, llamó a defender el derecho a vivir. “Muchos están perdiendo la fe en el Consejo de Seguridad de la ONU; que no se nos obligue a perder la fe también en la autoridad colectiva en esta Asamblea”.

Reflexionó sobre la necesidad de aprobación del Tratado de No Proliferación de Energías Fósiles para reducir gradualmente la producción de carbón, petróleo y gas, promovida por Vanuatu, afirmando que el no apoyarla "sería respaldar este período de abusos”.

Consejo de Seguridad de la ONU

Por otra parte, Browne afirmó que se ha perdido la confianza en el Consejo de Seguridad de la ONU ante la no garantía global de la paz y a las ausencias entorno al proyecto de resolución sobre el cambio climático.

También habló sobre un veto emitido en diciembre pasado a una iniciativa que planteaba el problema del cambio climático como amenaza para la paz y la seguridad internacional.

“Un proyecto que fue copatrocinado por 113 Estados miembros, el mayor número que ha aprobado una resolución en el Consejo de Seguridad, y aún así fue vetada. ¿Es justo que esa resolución basada en las necesidades de un grupo tan amplio fuera vetado por un único país?, cuestionó.

Instó a los miembros del Consejo de Seguridad a que vuelvan a comprometerse con lo que asumieron, restaurar la paz en beneficio del mundo y hacer frente a los conflictos globales.  

Solidaridad con Cuba y Venezuela

El primer ministro de Antigua y Barbuda respaldó la eliminación del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a Cuba, asegurando que esta medida impide que el pueblo se desarrolle y aumente los estándares de desarrollo.

De igual manera, Browne espera que se puedan normalizar las relaciones entre Venezuela y EE.UU. para "alcanzar la paz y prosperidad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.