• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Constitucional no estableció una nueva fecha para las elecciones presidenciales.

El Consejo Constitucional no estableció una nueva fecha para las elecciones presidenciales. | Foto: EFE

Publicado 2 junio 2019



Blogs


La decisión de las autoridades prolonga la crisis en el país africano, luego de que el presidente Abdelaziz Bouteflika renunciara en abril pasado.

El Consejo Constitucional de Argelia anunció este domingo que resulta imposible celebrar las elecciones presidenciales en la fecha programada del 4 de julio, luego de haber rechazado las dos candidaturas presentadas

LEA TAMBIÉN:

Ejército argelino cree en elecciones como "única salida"

En un mensaje transmitido por la televisión estatal, el consejo, máximo órgano judicial, no estableció una nueva fecha para las elecciones presidenciales, y pidió al presidente interino Abdelkader Bensalah que organice una votación en una fecha posterior. 

Abdelhakim Hamadi y Al Sayyed Hamid Tawahri habían presentado los documentos necesarios para su candidatura y deben contar con el respaldo de al menos 600 concejales o al menos 60.000 firmas de electores en 25 provincias. 

 

El comunicado resalta que "la principal tarea del jefe de Estado es organizar la elección del Presidente de la República" y que "es necesario crear las condiciones adecuadas para organizarla y llevarla a cabo de manera transparente e imparcial, a fin de preservar las instituciones constitucionales que permiten la realización de las aspiraciones del pueblo".

La decisión de las autoridades prolonga la crisis en el país africano, luego de que el presidente Abdelaziz Bouteflika renunciara en abril pasado.

La votación estaba destinada a elegir un nuevo presidente después de que Bouteflika terminara su gobierno de 20 años a raíz de las protestas masivas que exigían reformas políticas más amplias.

La oposición rechaza que Bensalah, considerado un colaborador cercano de Buteflika, participe en la organización del período de transición en Argelia, y el jefe del opositor Frente de Nueva Argelia, Djamel Benabdeslam, aseveró que las protestas continuarían hasta que todos los partidarios de Buteflika dejarab el poder.

Las manifestaciones han continuado, exigiendo el fin del dominio de la élite que ha gobernado desde que el país obtuvo su independencia de Francia en 1962.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.