• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno del presidente Abdelmayid Tebune rechazó el apoyo brindado por el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, al intento de Marruecos de anexarse el Sahara Occidental.

El Gobierno del presidente Abdelmayid Tebune rechazó el apoyo brindado por el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, al intento de Marruecos de anexarse el Sahara Occidental. | Foto: Agencia Anadolu

Publicado 8 junio 2022



Blogs


Argel califica de injustificable el giro de España en la cuestión del Sahara Occidental y exige respeto a los acuerdos de la ONU.

El Gobierno de Argelia anunció este miércoles su decisión de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España debido a su apoyo a Marruecos con respecto al Sahara Occidental.

LEA TAMBIÉN:

Argelia cierra las puertas al ganado vacuno español

La Presidencia argelina informó a través de un comunicado que "las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sahara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio”.

El Gobierno del presidente Abdelmayid Tebune rechazó el apoyo brindado por el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, al intento de Marruecos de anexarse ese territorio y desconocer la aspiración mayoritaria de su pueblo de realizar un referendo independentista.

Calificó de injustificable el giro asumido por España y exigió respeto a los acuerdos establecidos por las Naciones Unidas, en los cuales se considera al Sahara Occidental como un territorio no autónomo atendido por el Comité Especial de Descolonización.

Las autoridades argelinas señalaron que esta posición de La Moncloa es “contraria a la legalidad internacional que le impone su condición de potencia administradora”.

Al mismo tiempo, estiman que contraviene “los esfuerzos de las Naciones Unidas y del nuevo enviado del Secretario General, y contribuyen directamente a la degradación de la situación en el Sahara Occidental y en la región”.

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación rubricado el 8 de octubre de 2002 constituye el documento rector por el que se regían las relaciones bilaterales.

Argelia es el principal suministrador de gas natural de España. Expertos consideran contradictoria la actual posición ibérica ante la fuerte crisis energética que atraviesa Europa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.