• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La enfermedad puede traer síntomas como fiebre, dolores detrás de los ojos, musculares y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías.

La enfermedad puede traer síntomas como fiebre, dolores detrás de los ojos, musculares y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías. | Foto: EFE

Publicado 18 abril 2023



Blogs


El 73 por ciento de los contagiados poseen el serotipo DENV-2 del virus, una cepa más dañina y que crece mucho más rápido que las otras.

Los infectados por el dengue en Argentina tuvieron un alza del 47 por ciento en los últimos siete días, según los datos del último boletín epidemiológico de la nación suramericana.

LEA TAMBIÉN:

Presidente argentino asistirá a Cumbre Contra la Inflación

Hasta este 8 de abril, se notificaron 41.257 casos desde el 31 de agosto pasado, de los cuales 37.914 adquirieron la infección en el territorio nacional. En tanto, la circulación del virus se ha identificado en 15 jurisdicciones del país. En este mismo período de tiempo, se contabilizaron 35 fallecidos.

Para las autoridades sanitarias estas cifras resultan alarmantes si se comparan con los valores históricos, pues el número de pacientes actual es mayor en un 27 por ciento con respecto al 2016 y un 48,4 por ciento tomando en cuenta el 2020, dos años con picos de enfermos por esta dolencia viral.

El 73 por ciento de los contagiados presenten el serotipo DENV-2 del virus, una cepa más dañina y que crece mucho más rápido que las otras, lo que aumenta la complejidad de la situación.

Desde el Gobierno del presidente, Alberto Fernández, coinciden en que Argentina no transita por un brote habitual de dengue y advierten que la situación puede agravarse en las próximas semanas, por lo que instan a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias referidas a tapar los recipientes donde se conserve agua y utilizar repelentes con renovación cada 3 horas si se están al aire libre.

Asimismo, las autoridades trabajan en un proyecto para esterilizar mosquitos machos, alterando su ADN antes de devolverlos a la naturaleza y de esta forma reducir su población. Hasta el momento se ha logrado hacer dicha modificación en 10.000 ejemplares por semana y se espera llegar a los 500.000.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por principalmente por el Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada lo adquiere y luego de ocho a 12 días lo puede traspasar a un individuo sano a través de la picadura.

La enfermedad puede traer síntomas como fiebre, dolores detrás de los ojos, musculares y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.