• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina reclama a Reino Unido el cese de la ilegítima ocupación del territorio de las Islas Malvinas.

Argentina reclama a Reino Unido el cese de la ilegítima ocupación del territorio de las Islas Malvinas. | Foto: HispanTv

Publicado 9 abril 2021



Blogs


El Gobierno las considera una injustificada demostración de fuerza. Denunciará la situación al Secretario General de la ONU.

Argentina expresó este viernes a través de un comunicado de su Cancillería el más enérgico repudio a la realización de nuevos ejercicios militares, incluyendo el lanzamiento de misiles, en las Islas Malvinas, territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno argentino emite queja por ayuda uruguaya a Reino Unido

En una declaración publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se expresa que esos ejercicios “constituyen una injustificada demostración de fuerza".

Asimismo, se les califica de "deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”.

La nota recuerda que dichas resoluciones instan a “Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países” desde 1833.

En específico, el texto señala que la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene las resoluciones 31/49 y 41/11 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La primera resolución insta a ambos Estados a no adoptar decisiones unilaterales que modifiquen la situación de las Islas mientras tiene lugar el proceso de negociación recomendado por la Asamblea General para dirimir esta disputa.

Respecto a la segunda, la Cancillería precisa que, entre otras disposiciones, “exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región”.

La nota da a conocer que, a partir de conocerse sobre la realización de los ejercicios bélicos y el lanzamiento de misiles Rapier, el Gobierno argentino dirigió una nota de protesta al Gobierno de Reino Unido.

Además, se denunciará la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Organización Marítima Internacional.

Asimismo, adelanta que el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina emitirá un radioaviso náutico una vez se cuenta con la información precisa de la fecha del lanzamiento misilístico, en aras de contribuir a la seguridad de la navegación en la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.