• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo", dijo Fernández.

"Dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo", dijo Fernández. | Foto: Página 12

Publicado 1 marzo 2020



Blogs


En su intervención en la apertura de sesiones del Congreso de Argentina, el mandatario presentó una serie de logros de su gestión, que empezó el 10 de diciembre pasado.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ratificó este domingo la lucha de su Gobierno contra la pobreza, recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de quienes menos tienen, además de fortalecer las políticas para proteger a las mujeres, en particular anunció que enviará un proyecto para legalizar el aborto.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. argentino anuncia envío de reforma judicial al Congreso

En su intervención en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de Argentina, el mandatario presentó una serie de logros de su gestión, que empezó el 10 de diciembre pasado y adelantó los próximos pasos que tomará su Gobierno en materia social, económica, financiera, judicial y de política exterior.

Fernández presentó un diagnóstico negativo sobre la herencia que recibió del gobierno de Mauricio Macri, trazando una situación “dramática, de destrucción” sobre la economía y el Estado Nacional.

En ese sentido, remarcó los enormes retos que afronta su administración para este año 2020 y el esfuerzo que realizarán en su Gobierno para fortalecer los derechos sociales y avanzar en recuperar la economía.   

Propuso medidas para reformar el sistema judicial en varios ámbitos destinado a mejorar y fortalecer la impartición de justicia de manera imparcial. 

El jefe de Estado también se pronunció a favor de endurecer las políticas de seguridad con el fin de enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico de manera efectiva.

En el tema social, Fernández recalcó que “hemos encontrado una situación extremadamente delicada recibimos un país dañado en su tejido social y productivo”.

“Hay que detener la caída de argentinos en la pobreza, tranquilizar la economía, recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de quienes menos tienen”, sostuvo

“La lucha contra el hambre nuestra es prioridad porque comer no puede ser un privilegio”, indicó el mandatario, quien añadió que “Que los precios dejen de crecer en Argentina es una responsabilidad de todos”.

Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto, junto con una iniciativa para dar asistencia por dos años a aquellas mujeres de bajos recursos que decidan dar a luz a sus hijos.

"Dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo", dijo Fernández.

Un proyecto para legalizar el aborto ya había sido debatido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando la Cámara de Diputados lo avaló pero el Senado lo rechazó, en medio de masivas movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa.

En la inauguración de las sesiones del Congreso,  Fernández afirmó  "... vengo a hablarle a la Argentina toda, frente a esta Asamblea Legislativa que reune a los representantes del pueblo y de las provincias de un país federal y que hoy me recibe para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias".

"Como lo hice el día en que asumí el último 10 de diciembre, vengo a ratificar con mi presencia y mis palabras mi compromiso de cambiar el rumbo que nuestro país venía transitando". 

Tema económico y social

El mandatario sostuvo que para revertir el desastroso estado de la economía, "trazamos un programa integral y sustentable".

"Desde lo macroeconómico, nos fijamos objetivos fiscales y de política monetaria que buscamos alcanzar a partir de la renegociación de la deuda", comentó.

"Desde lo político, nos ocupamos antes que nada de los que han sido olvidados. Después, persistimos en el diálogo económico y social como el modo más perfecto de alcanzar el desarrollo en armonía preservando precios para mejorar el salario real de quien trabaja", apuntó.

"La primera etapa, el preámbulo de nuestro Nuevo Contrato de Ciudadanía Social, consistió y aún consiste en detener la caída de argentinos en la pobreza, tranquilizar la economía, recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de quienes menos tienen", explicó.

"Nuestro plan económico ha dado sus primeros pasos positivos. Mejoramos la situación fiscal, dimos pasos consistentes para bajar la inflación reduciendo también las tasas de interés financiero", acotó.

Estamos generando condiciones macroeconómicas sostenibles y acompañamos a los productores en sus proyectos y esfuerzos.

"Las mesas de acuerdo entre trabajadores y empresarios son positivas, los sectores que participan son comprensivos del momento que atraviesa el país. Hay sectores que empiezan a reactivarse poco a poco", manifestó.

El mandatario argentino sostuvo que "todo ese esfuerzo común, convive con dificultades que arrastramos del período anterior".

"Pese a lo negativo del escenario que nos tocó en suerte, hemos dado pasos firmes en tranquilizar la economía para poder lograr el desarrollo tan ansiado".

Fernández detalló que un conjunto de acciones colectivas para el período 2020/2021, que incluye una ley para el desarrollo del sector de los hidrocarburos y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector.

"En el proyecto que hoy sometemos al Honorable Congreso, el Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo que cuenten con el acuerdo del Senado Nacional y cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno", explicó.

"Queremos que sea el motor no sólo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad. Los sectores del trabajo, de la empresa, de los movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica también serán convocado", añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.