• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de señalar que su millonario crédito no cumplió sus objetivos, el FMI asegura que el Gobierno de Mauricio Macri debió instrumentar controles de capitales para evitar la fuga de esas divisas, que se fueron de Argentina casi en su totalidad.

Además de señalar que su millonario crédito no cumplió sus objetivos, el FMI asegura que el Gobierno de Mauricio Macri debió instrumentar controles de capitales para evitar la fuga de esas divisas, que se fueron de Argentina casi en su totalidad. | Foto: Página 12

Publicado 23 diciembre 2021



Blogs


Reconoce que Cambiemos debió imponer controles de capitales para evitar la fuga de los 45.000 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó las conclusiones de su investigación sobre el préstamo de 57.000 millones de dólares que le otorgó al Gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri, el más alto entregado a la nación suramericana y el mayor en toda la historia del ente, y reconoce el fracaso de esta transferencia.

LEA TAMBIÉN:

Argentina y FMI analizan pagos de deuda heredada por Macri

El informe señala que el préstamo “con Argentina no cumplió los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal externa, reducir los desequilibrios externos y fiscales, bajar la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población”.

Valora como demasiado frágil la estrategia económica de Macri ante los profundos problemas estructurales del país, incluidos “las frágiles finanzas públicas, la dolarización, la alta inflación, la débil transmisión de la política monetaria, un pequeño sector financiero interno y una base exportadora estrecha”.

Apunta que el Gobierno macrista debió instrumentar controles de capitales para ordenar el flujo de capital y evitar fuga de divisas. Según medios locales, casi la totalidad del crédito se fue de Argentina.

De acuerdo con el FMI, la administración de Cambiemos debió tomar el crédito y a continuación poner en práctica una reestructuración que pensara en un acuerdo posible para saldar la deuda.

Señala que esta gestión nunca se hizo y, en cambio, la puso en práctica el Gobierno del presidente Alberto Fernández una vez que asumió la dirección del país.

Desde el Ejecutivo actual denuncian, además, que la aplicación del crédito tuvo un carácter político, pues la administración de Macri utilizó los problemas estructurales de Argentina como excusa para buscar el empréstito y financiar con él las políticas económicas del macrismo.

Reacciones tras el diagnóstico

Tras publicarse los resultados de la auditoría, el presidente Alberto Fernández expresó que el informe "teniendo en cuenta que lo hace el responsable, fue lapidario (...) Nosotros se lo contamos al Fondo y en todo caso debió admitir lo que nosotros ya sabíamos". Además, mostró confianza en que el país alcance un acuerdo con el FMI sobre la reestructuración de esa deuda.

A su vez, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, instó al organismo a discernir “si se cumplieron o no los requisitos para dar un préstamo”, en referencia a si se violaron sus estatutos para emitir este crédito, especialmente ante los problemas estructurales que presentaba Argentina.

Sostuvo que el FMI ha de ser “más estricto cuando entrega préstamos que se convierten luego en deuda” y criticó que este crédito se haya entregado a “a un espacio político, porque compromete a muchas generaciones”.

Además, acusó a Juntos por el Cambio de endeudar al país y rechazar el Presupuesto 2022 en medio de la negociación con el FMI por la deuda que contrajeron, “lo que demuestra un grado de irresponsabilidad muy importante”, dijo.

Por su parte, el bloque oficialista Frente de Todos manifestó a través de la red social Twitter: "El FMI reconoce que fracasó el préstamo otorgado al Gobierno de Mauricio Macri. Tomaron una deuda irresponsable, se la fugaron e hipotecaron el futuro de los argentinos y argentinas. Tienen que hacerse cargo".

El informe del FMI se publicó bajo el título “Evaluación Ex Post” (EPE, por sus siglas en inglés). De los 57.000 millones de dólares que previó el crédito, la Administración de Macri recibió 45.000 millones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.