• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Alberto Fernández se comunicó este miércoles con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El presidente Alberto Fernández se comunicó este miércoles con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. | Foto: Página 12

Publicado 26 agosto 2020



Blogs


Se busca un nuevo entendimiento desde la premisa de que "no hay estabilización posible sin recuperación económica".

El Gobierno de Argentina inició este miércoles consultas formales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa de créditos.

LEA TAMBIÉN:

Argentina anuncia nuevo incremento para jubilaciones y pensiones

A través de un comunicado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio a conocer que el presidente Alberto Fernández conversó vía telefónica con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para iniciar negociaciones sobre un nuevo entendimiento entra las partes a partir de la premisa de que "no hay estabilización posible sin recuperación económica".

Este diálogo, en el que también participó el representante argentino ante ese organismo, Sergio Chodos, se enmarca en el proceso de restructuración de la deuda de ese país.

Durante la conversación, Fernández le remarcó a Georgieva la necesidad de que el futuro programa entre Argentina y el FMI respete los objetivos de la recuperación económica y resolver los problemas sociales más apremiantes. Tras el contacto, Guzmán, Chodos y el titular del Banco Central argentino, Miguel Pesce, firmaron una carta dirigida a la directora gerente del FMI que da inicio formal a las consultas.

En mayo de 2018, durante el mandato presidencial de Mauricio Macri (2015-2019), el Gobierno accedió a un préstamo del FMI por valor de 44.000 millones de dólares, el cual debe cancelarse entre 2021 y 2023.

A través de su cuenta de Twitter, Guzmán se refirió al daño que produjo ese acuerdo con el Fondo. “La crisis que hoy afecta a nuestro país fue profundizada por un acuerdo rápido con el FMI en el año 2018, insostenible y realizado de espaldas a la sociedad. De un modo distinto, el camino para llegar a un programa que ayude a Argentina lo recorreremos de frente a la sociedad”, indicó.

Agregó que "un nuevo acuerdo que incluya una reprogramación de los vencimientos de deuda con el FMI es un paso necesario para resolver la crisis económica a la que se condujo al país en los últimos años y así poder poner y mantener a la Argentina de pie".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.