• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La llamo primero a usted para que no se entere por los medios, estoy siendo extorsionado(...) estamos siendo apretados para que cierre la causa, dijo el juez Gustavo Lleral. 

"La llamo primero a usted para que no se entere por los medios, estoy siendo extorsionado(...) estamos siendo apretados para que cierre la causa, dijo el juez Gustavo Lleral.  | Foto: EFE

Publicado 29 noviembre 2018



Blogs


La familia del activista argentino Santiago Maldonado advirtió que la confesión anticipada del juez da indicios de "un crimen de Estado".  

Familiares de Santiago Maldonado denunciaron este jueves que el juez encargado del caso, Gustavo Lleral, denunció haber sido víctima de extorsión y otras presiones para cerrar la investigación de la desaparición forzada del joven argentino. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la familia, Lleral les reveló el fallo que emitiría para clausurar el caso que determina que el activista de los derechos del pueblo Mapuche murió por "hundimiento" en las aguas del río Chubut. 

"La llamo primero a usted para que no se entere por los medios, estoy siendo extorsionado (...) todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa", dijo el magistrado a la madre de Santiago mediante una llamada telefónica realizada previo al anuncio del veredicto. 

Lleral aseguró que durante la experticia todos sus colaboradores se esforzaron por encausar el hecho, debido a las incidencias y contrariedades que persisten entorno a la desaparición del defensor de la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen, sin embargo, la presión externa los obligó a cerrar el caso. 

"La sumatoria de incidencias indica que nadie fue penalmente responsable por su muerte. Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito (...) Nadie forzó la desaparición de Santiago. Nadie resultó señalado por la prueba que se colectó, como autor de aquella hipótesis delictiva", estableció el fallo de Lleral. 

Por su parte, la familia advirtió que la confesión anticipada del juez da indicios que "demuestran que estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte, en la que cada una de las personas del Estado que intervinieron". 

Santiago Maldonado desapareció el  1° de agosto del 2017 luego participar en una protesta del colectivo Mapuche, durante la cual se registró una gran represión por parte de la fuerzas de Gendarmería. Maldonado fue hallado sin vida en las orillas del río Chubut en octubre del mismo año. 

Hasta ahora y tras un año del incidente no se han señalado a terceros como culpables sobre lo ocurrido, pese a las incongruencias que persisten sobre el caso. 

>> Justicia argentina cierra causa de Santiago Maldonado y descarta desaparición forzada


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.