• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta argumentó que el acuerdo se trató de una decisión política que estaba fuera del alcance de la Justicia.

La vicepresidenta argumentó que el acuerdo se trató de una decisión política que estaba fuera del alcance de la Justicia. | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2021



Blogs


Tras más de media docena de audiencias orales destinadas a determinar si se debía efectuar el juicio oral y público, se llegó a la determinación de sobreseer a los implicados.

El Tribunal Oral Federal N° 8 de Buenos Aires resolvió este jueves por unanimidad sobreseer a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, y otros procesados en la causa que investigaba la firma del Memorándum con Irán como posible acto de encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado en el año 1994.

LEA TAMBIÉN:

Macri no comparece ante juez de Argentina en caso ARA San Juan

El Tribunal concluyó que el acuerdo firmado por Argentina e Irán en 2013 para esclarecer los incidentes del ataque terrorista contra la sede de la AMIA, “no constituyó delito”.

Pese a que el pacto nunca entró en vigencia, Fernández de Kirchner fue procesada por el delito de encubrimiento y traición a la patria en 2017 (durante el Gobierno de Macri) con prisión preventiva dictada por un juez de primera instancia.

El fallo, de más de 300 páginas, fue firmado por los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado, José Michilini, lo cual significa que tanto la vicepresidenta, como Carlos Zannini, Andrés Larroque, Juan Martín Mena, Luis D’Elía y otros seis acusados quedaron sobreseídos.

Tras la realización de más de media docena de audiencias orales destinadas a determinar si se debía hacer o no el juicio oral y público, se llegó a la determinación de sobreseer a los implicados.

La causa judicial contra Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado fue iniciada en enero de 2015 por el fiscal federal Alberto Nisman, quien aludió que el pacto con Irán tenía por objetivo oculto dar de baja las alertas rojas de Interpol contra ciudadanos iraníes señalados como los autores del atentado contra AMIA, el cual dejó 85 víctimas.

Fernández de Kirchner, electa vicepresidenta de la Argentina en 2019, ha expresado que dicho acuerdo devino la única vía para reactivar la investigación del ataque contra AMIA, paralizada desde hace más de dos décadas y por la que no hay detenidos ni condenados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.