• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Integrantes del Movimiento han denunciado en varias oportunidades los feminicidios asociados a la práctica del chineo.

Integrantes del Movimiento han denunciado en varias oportunidades los feminicidios asociados a la práctica del chineo. | Foto: Movimiento de Mujeres Indígenas por El Buen Vivir

Publicado 16 febrero 2021



Blogs


El Movimiento divulgó un comunicado en el que refiere que la víctima fue encontrada tras días de desaparición.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por El Buen Vivir en Argentina denunció este martes la violación y asesinato de una menor de edad en el territorio wichi, ubicado en la región de Chaco, como consecuencia de una práctica discriminatoria y racista conocida como chineo. 

LEA TAMBIÉN: 

Oposición en Colombia rechaza prolongación del mandato de Duque

"Otro caso de chineo: el feminicidio indígena no cesa. El racismo y odio de los criollos hacia nuestras cuerpas-territorio se cobró otra vida más, una hermana indígena que conocemos fue asesinada por un grupo de criollos en Chaco territorio wichi", denunció el Movimiento. 

El chineo es un acto de violación en grupo de niñas indígenas, mayormente entre ocho y 11 años, con el que se intenta marcar sus cuerpos de manera discriminatoria; y nada tiene que ver con una práctica cultural y ancestral propia de los pueblos originarios, que la han rechazado continuamente.

El Movimiento divulgó un comunicado en el que refiere que la víctima fue encontrada tras días de desaparición, y fue ultrajada por un grupo de criollos (hombres no indígenas) que abusaron de ella y luego la asesinaron. Por tal razón, sus integrantes piden justicia para ella y sus familiares. 

"Hoy decimos una vez más, con lágrimas y dolor estremecedor #BastaDeChineo. Nuestra hermana fue hallada asesinada después de días intensos de búsqueda. Su familia que denuncia y pide justicia está siendo amenazada por los mismos criollos asesinos", advierte el texto. 

Además, el Movimiento de Mujeres Indígenas señala que la gestión del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad para detener los crímenes es insuficiente. "Hay indolencia, indiferencia, racismo y una misoginia que están realmente incrustados en las estructuras de poder", expresaron.  

"El Ministerio de la Mujer Gėnero y Diversidad no está haciendo caso a todas nuestras denuncias, a nuestros pedidos de reunión. No estamos siendo recibidas, ni siquiera por las autoridades de las áreas competentes a las mujeres indígenas", agrega. 

Integrantes del Movimiento han denunciado en varias oportunidades los feminicidios asociados al chineo, que “es una práctica llegada con la colonización, que se encuentra encriptada mayormente en las provincias del norte y que al día de hoy sigue ocurriendo con total impunidad”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.