• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores sanitarios denunciaron que el Gobierno de Gerardo Morales está desmantelando la red pública de salud.

Los trabajadores sanitarios denunciaron que el Gobierno de Gerardo Morales está desmantelando la red pública de salud. | Foto: Jujuy al Momento

Publicado 24 junio 2023



Blogs


Se reportan cortes de rutas. Parte del sector docente aprueba oferta salarial. Trabajadores de salud exigen remuneraciones dignas.

Manifestantes de la provincia argentina de Jujuy (norte) que rechazan la reforma parcial constitucional impulsada por el gobernador local, Gerardo Morales, reanudaron este sábado los cortes de rutas y realizaron una marcha de antorchas en defensa de salarios dignos.

LEA TAMBIÉN: 

Mantienen protestas en Jujuy, Argentina, a pesar de represión

Medios locales reportaron que hubo cortes en la capital provincial, San Salvador, así como en las ciudades de Perico y Purmamarca.

En la noche de este sábado miles de personas realizaron una marcha de las antorchas en Plaza Belgrano, en San Salvador, para rechazar la reforma constitucional y el ofrecimiento salarial que hizo el Ejecutivo provincial al sector sanitario, que consideran insuficiente.

Una de las participantes, la enfermera María Callejas, declaró a un medio local que la movilización fue convocada por gremios de salud y respaldada por ciudadanos “de distintos sectores, enfermeros, médicos, maestranza, todo salud. Nos convocamos para solicitar al gobierno (que) dé de baja a la Reforma Constitucional que se ha aprobado ilegítimamente. No estamos de acuerdo porque lo único que hace es perjudicar al pueblo jujeño”, enjuició.

Precisó que el Gobierno de Morales les ofreció un salario básico de 60.000 pesos (238 dólares), lo cual no alcanza para llevar una vida digna. “Es totalmente injusto que nos den un ofrecimiento de miseria”, dijo.

Por su parte, los profesores afiliados al Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) acordaron por votación, tras una masiva asamblea, “levantar el paro y aceptar la propuesta de Gobierno” de incrementar el piso salarial hasta 200.000 pesos (793 dólares).

La secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, declaró que “se decidió levantar el paro, pero bajo protesta”. Se pronunció contra la reforma constitucional.

Durante la asamblea se ratificó que los docentes acompañarán a las comunidades indígenas, que realizan cortes de ruta desde hace una semana, en su lucha por proteger sus territorios ancestrales y las fuentes de agua, así como el uso del litio en función de las necesidades del pueblo jujeño.

Este viernes, una delegación de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, integrada por referentes sociales, políticos y sindicales, arribó a Jujuy e inició un relevamiento sobre las violaciones de DD.HH. durante la represión policial contra las protestas.

La coordinadora de esta Misión, Alicia Montoya, expresó que sus integrantes han visto hechos de extrema gravedad que fueron filmados y escucharán testimonios de víctimas para elaborar un informe.

Añadió: “Invitamos a todas las personas que han sufrido heridas, represión, que han sido detenidas arbitrariamente a que se acerquen. Sabemos del temor, sabemos que hay personas infiltradas, por eso queremos dar garantía de que sus denuncias van a ser oídas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.