• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernández y Lacalle Pou acordaron buscar financiamiento para tender un puente entre dos localidades fronterizas y mejorar el comercio.

Fernández y Lacalle Pou acordaron buscar financiamiento para tender un puente entre dos localidades fronterizas y mejorar el comercio. | Foto: Presidencia de Argentina

Publicado 14 agosto 2021



Blogs


Durante una reunión entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou se expresaron coincidencias y apoyos mutuos.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, sostuvieron un encuentro este viernes en Buenos Aires en el que abordaron aspectos de la relación bilateral y acordaron mantener un diálogo directo respecto a cualquier problema que se suscite en el ámbito del esquema integracionista Mercado Común del Sur (Mercorsur).

LEA TAMBIÉN:

Argentina distribuye primeras vacunas producidas en su territorio

En la reunión, celebrada en la Residencia de Olivos, participó junto a Fernández el canciller Felipe Solá, mientras que al mandatario uruguayo lo acompañó su ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillos.

De acuerdo con reportes de prensa, Fernández trasmitió a Lacalle que Argentina comprende las necesidades de Uruguay, luego de que este planteara en los últimos meses la alternativa de negociar acuerdos comerciales al margen de Mercosur.

En tal sentido, el jefe de Estado argentino, que ha subrayado la necesidad de actuar con unidad y consenso, se comprometió ante su par uruguayo a “buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda”, expresó.

Lacalle Pou transmitió durante el diálogo que Montevideo prevé respaldar la aspiración de Argentina para asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) en el 2022.

También acordaron trabajar para obtener financiamiento y acometer la construcción de un puente entre las localidades de Monte Caseros (provincia argentina de Corrientes, noroeste) y Bella Unión (departamento uruguayo de Artigas, norte).

El tendido de esta vía entre ambas ciudades permitirá el intercambio comercial transfronterizo y podría beneficiar a Brasil (otro socio de Mercosur) dada la cercanía de la ciudad brasileña de Barra do Quarai (estado Río Grande del Sur).

Además, Fernández agradeció el respaldo que brinda Uruguay en los foros internacionales a la posición argentina en torno a la soberanía sobre las Islas Malvinas.

El embajador de Uruguay en Buenos Aires, Carlos Enciso, valoró que la reunión permitió superar los cruces entre ambos presidentes durante la reunión de alto nivel que sostuvieron en marzo pasado para conmemorar los 30 años de Mercosur.

En aquel encuentro, Fernández y Lacalle Pou mostraron significativas diferencias respecto a la posibilidad de que Estados integrantes del bloque regional establezcan al margen suyo negociaciones sobre tratados de libre comercio.

Antes de la reunión de este viernes, el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, expresó que Buenos Aires desea “seguir trabajando con nuestros socios porque cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.