• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, funcionó como mediador de la reunión realizada en Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, funcionó como mediador de la reunión realizada en Washington. | Foto: @SecBlinken

Publicado 8 noviembre 2022



Blogs


Según el comunicado conjunto, los diplomáticos reconocieron que existe “un abanico de asuntos” que deben ser discutidos.

Los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyán, y Jeyhun Bayramov, sostuvieron un encuentro este martes en Estados Unidos donde acordaron acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz.

LEA TAMBIÉN:

Armenia dispuesta a firmar un acuerdo con Azerbaiyán sobre Nagorno

De acuerdo con un comunicado conjunto, "ambas partes han reiterado los compromisos asumidos por los líderes de Armenia y Azerbaiyán en sus reuniones del 6 de octubre en Praga y del 31 de octubre en Sochi".

En este sentido, el documento señala que los altos diplomáticos abordaron los elementos de un posible tratado de paz mientras reconocieron que existe “un abanico de asuntos” que deben ser discutidos de manera profunda.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien funcionó como mediador de la reunión realizada en Washington, instó a las partes a resolver las diferencias a través del diálogo directo.

De igual forma, el funcionario estadounidense señaló que “los más de 30 años de conflicto en torno a Nagorno Karabaj han tenido un coste tremendo a nivel humano y material”.

La semana pasada, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian,  y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, manifestaron en el marco de una cumbre celebrada en Rusia su compromiso de no emplear la fuerza en la disputa por la región de Nagorno Karabaj.

En el año 2020, ambos países exsoviéticos pactaron un alto al fuego con la mediación de Rusia, No obstante, el pasado mes de septiembre se produjeron nuevos enfrentamientos que dejaron casi 300 muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.