• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo RCEP es fruto de ocho años de negociaciones entre los miembros de la Asean.

El acuerdo RCEP es fruto de ocho años de negociaciones entre los miembros de la Asean. | Foto: Xinhua

Publicado 15 noviembre 2020



Blogs


El tratado supone un tercio de la economía global y un mercado de unos 2.300 millones de personas.

15 presidentes de países de Asia-Pacífico firmaron virtualmente este domingo la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés), el mayor tratado de libre comercio del mundo, con China a la cabeza.

LEA TAMBIÉN:

Países de Asean acuerdan flujo de cooperación contra la Covid

La RCEP es fruto de ocho años de negociaciones entre los miembros de la Asean (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) y seis naciones con los que el bloque regional tiene acuerdos de libre comercio (Australia, Corea del Sur, China, Japón, Nueva Zelanda y la India, aunque esta última anunció en noviembre de 2019 que no lo firmaría por el momento).

El tratado supone un tercio de la economía global y un mercado de unos 2.300 millones de personas.

La RCPE rebajará los aranceles hasta el 90 por ciento y aborda asuntos como la economía digital, las inversiones y la propiedad intelectual, aunque no contiene regulaciones sobre los derechos laborales y el medio ambiente.

El primer ministro de China, Li Kequiang, citado por Xinhua, destacó que "la firma de RCEP no solo es un logro histórico de la cooperación regional de Asia Oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio", agregó.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, calificó el RCEP como "un gran paso adelante para el mundo, en un momento en que el multilateralismo está perdiendo terreno y el crecimiento global se está desacelerando".

Algunos expertos estiman  que el tratado permitirá activar la economía y acelerar la recuperación tras el impacto de la pandemia en los países de la región.

Ong 's han criticado la RCEP por dar prioridad a los intereses de las multinacionales y desproteger a los pequeños productores, principalmente en el sector agrícola.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.