• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presente edición de la cumbre de la Asean se lleva a cabo hasta el próximo viernes en Nom Pen, capital de Camboya.

La presente edición de la cumbre de la Asean se lleva a cabo hasta el próximo viernes en Nom Pen, capital de Camboya. | Foto: Asean

Publicado 4 agosto 2022 (Hace 2 horas 1 minutos)



Blogs


Según la ASEAN, las actuales tensiones, causadas por la visita de Nancy Pelosi, podrían desatar un enfrentamiento grave.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) alertó sobre las negativas consecuencias del aumento de las tensiones entre Estados Unidos (EE.UU.) y China con respecto a Taiwán, tras la reciente visita a ese territorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, e instó a las partes a no exacerbar las contradicciones. 

LEA TAMBIÉN:

Liga Árabe, Siria e Irán respaldan principio de una sola China

El portavoz de la 55 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la organización, Kung Phoak, expresó en sesión plenaria su preocupación ante "la volatilidad internacional y regional" tras las provocaciones de EE.UU. y luego Occidente contra China.

En este sentido, la Asean afirmó a través de un comunicado que "los acontecimientos recientes en una zona cercana a la región podrían desestabilizarla y eventualmente llevar a un error de cálculo, un enfrentamiento grave, conflictos abiertos y consecuencias impredecibles".

A partir de ello, Phoak llamó a resolver las diferencias “de manera pacífica y con una participación constructiva basada en criterios universalmente aceptados, normas, principios y leyes”, según precisan fuentes internacionales.

De igual forma, el vocero convocó a crear las condiciones para buscar una solución en el menor espacio de tiempo posible en aras de garantizar la paz y la estabilidad en la región a partir de la confianza mutua.

La reunión de Cancilleres de la Asean se lleva a cabo en la capital de Camboya, Nom Pen, hasta el este viernes, y a ella asisten los titulares diplomáticos de China, Wang Yi; Rusia, Serguéi Lavrov; EE.UU., Antony Blinken y la Unión Europea, Josep Borrell.

El primer ministro del país anfitrión, Hun Sen, exhortó a concentrar los esfuerzos para alcanzar la unidad en pos del fortalecimiento de la cooperación internacional para implementar el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), así como establecer el Código de Conducta de las partes en el Mar del Este.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.