• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Leyner Palacios es un sobreviviente de la masacre en Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002.

Leyner Palacios es un sobreviviente de la masacre en Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002. | Foto: KienyKe

Publicado 5 marzo 2020



Blogs


El activista ha expresado su conmoción y pesar a la familia de su escolta tras conocer la noticia que demuestra el clima de inseguridad que se vive en el país suramericano.

Un escolta del líder social Leyner Palacios fue asesinado el miércoles en el barrio La Selva de la ciudad de Cali, en el suroeste de Colombia, informó la policía, la que hasta el momento desconoce la identidad de los atacantes.

LEA TAMBIÉN:

Refutan palabras de ministra colombiana contra líderes sociales

La víctima fue identificada como Arley Hernán Chalá, de 24 años, formaba parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y se desempeñaba como escolta de Palacios, líder social de Bojayá, quien ha expresado su conmoción y pesar a la familia del joven tras conocer la noticia que demuestra el clima de inseguridad que se vive en el país.

La Policía Metropolitana de Cali indicó en un reporte que Chalá se movilizaba a pie cuando unos individuos que circulaban por la zona en moto lo ultimaron con armas de fuego, provocando su muerte tras recibir 18 impactos de bala.

La Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico (CIVP), de la que Palacios es su secretario general, denunció en un comunicado el crimen, expresó sus condolencias a la familia de la víctima y reclamó a la UNP mejorar las medidas de protección.

En el documento la Comisión exige "al Estado Colombiano, en especial a la Fiscalía General de la Nación y al Presidente de la República, Iván Duque, la inmediata investigación de este crimen, se haga justicia efectiva y se eleve la protección de nuestro secretario general Leyner Palacios Asprilla y de todos los líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos de nuestra región del Pacífico".

Las autoridades se encuentran investigando si el crimen forma parte de un plan de atentado directo contra Palacios. Sin embargo, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, aseguró que el hecho de que el homicidio haya sido contra un escolta de Palacios, puede ser una de las razones que explican el fatal hecho.

¿Qué debe saber?

Leyner Palacios es oriundo de Bojayá, provincia del Chocó. Es un sobreviviente de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002 en una iglesia del pueblo como consecuencia de los conflictos armados en territorio colombiano.

La violencia generada en su comunidad lo llevó a convertirse en el líder de su municipio. Desde ese momento ha trabajado por los derechos de la comunidades afrolatinas asentadas sobre el Pacífico colombiano. Fue una de las víctimas del conflicto que acompañó al expresidente Juan Manuel Santos a recibir el premio Nobel de la Paz en 2016.

A comienzos del 2020, Leyner denunció públicamente que estaba recibiendo amenazas contra su vida, en las que le daban un plazo de 48 horas para salir del Chocó. Las amenazas se intensificaron con la aparición de nuevos grupos armados en la zona, situación que Leyner denunció ante las autoridades y organismos internacionales.

Tras las denuncias, el presidente Iván Duque se reunió con Palacios en la Casa de Nariño, donde el líder social entregó una misiva al mandatario colombiano en el que pedía la implementación completa del acuerdo de paz en la zona del Pacífico, además de abrir los caminos de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El 16 de enero de 2020, Leyner Palacios, ganador del Premio Pluralismo Global 2017, decidió salir del Chocó y trasladarse a Cali, debido a las crecientes presiones de hombres que se identificaron como miembros del Clan del Golfo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.