• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con Hermán Naranjo Quintero y Jaun Carlos Nieto ya van 17 líderes sociales asesinados en 2022.

Con Hermán Naranjo Quintero y Jaun Carlos Nieto ya van 17 líderes sociales asesinados en 2022. | Foto: Twitter @addiel_ps

Publicado 3 febrero 2022



Blogs


La Defensoría del Pueblo exige medidas que tengan en cuenta las particularidades regionales en materia de inseguridad.

El Instituto de Estudios para el Desarollo y la Paz (Indepaz) registró este miércoles el asesinato de Hermán Naranjo Quintero en Arauca y  de Juan Carlos Nieto en San Miguel de Guarupay, por lo que ya van 17 líderes sociales muertos en lo que va de año en Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder colombiano en Nariño, el número 15 en 2022

Hermán era un líder social de la junta de Acción Comunal de Corocito en Tame, Arauca. Según el reporte de Indepaz, fue secuestrado el 1 de febrero, la Comisión de Paz del Senado fue hasta Arauca a exigir su liberación, peros fue hallado el cuerpo este miércoles en la zona rural del municipio.

En cambio, Juan Carlos Nieto era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) en Cabuyaro, Meta. La Alcaldía de Cabuyaro lamentó su fallecimiento y expresó sus condolencias a la esposa, Orlandi Yepes, a sus hijos y hermano, quien es funcionario de la alcaldía municipal.

“La alcaldesa, Diana Evelai Mendoza Espinel, condena y repudia el crimen, clama que el rigor de la justicia y el peso de la ley caiga sobre los responsables”., publicó la alcaldía de Cabuyaro en un comunicado.

Nieto era desde el 1 de febrero por elección popular el titular de la JAC, labor que atendió con entrega y dedicación y murió a manos de la violencia contra líderes sociales este miércoles.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana AT 029/19 para los municipios Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, que prevé un seguimiento de actualización del riesgo publicado en diciembre de 2020, con el que señala que las medidas adoptadas para proteger los derechos a las comunidades y sus líderes son insuficientes.

Además, la Defensoría apunta que las medidas no obedecen a las singularidades territoriales, por lo que los líderes sociales regionales han reafirmado que la percepción de inseguridad no ha hecho más que incrementarse con el paso del tiempo.

Indepaz reseña que en la zona perteneciente a la segunda división del ejército colombiano actúan grupos armados del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Frente 10 Martín Villa e incursiones esporádicas de bandas de origen venezolano.

La  entidad contabiliza ya 17 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2022 y 1.302 tras la firma del Acuerdo de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.