• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los obreros textiles piden 1.500 gourdes diarios, que representa unos 14,70 dólares.

Los obreros textiles piden 1.500 gourdes diarios, que representa unos 14,70 dólares. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2022



Blogs


“Nos tiraron botes de gases lacrimógenos mientras protestábamos pacíficamente", fue el testimonio compartido por un manifestante. 

Un periodista haitiano fue asesinado este miércoles y dos resultaron heridos de bala tras la represión de la policía haitiana durante las nuevas manifestaciones de empleados del sector textil en reclamo de aumentos salariales.   

LEA TAMBIÉN: 

Gremios obreros de Haití denuncian insuficiente alza salarial

El fallecido fue identificado como el fotoperiodista del medio Roi des Infos, Lazard Maxilien mientras que otros reporteros se encuentran en un hospital de la capital haitiana donde habían sido convocadas las protestas que cumplen ya tres semanas.   

“Nos tiraron botes de gases lacrimógenos mientras protestábamos pacíficamente contra el salario de miseria aprobado por el Gobierno”, precisó en declaraciones a medios locales Jude Dorvil.

 

Tras el anuncio del Gobierno haitiano el 21 de febrero con un ajuste salarial al alza para todas las actividades económicas de hasta el 37 por ciento, los trabajadores convocaron estas movilizaciones también en el departamento Noreste, para exigir condiciones de trabajo dignas y salarios justos ante el contexto de inflación en el país y el alto costo de vida.

Los obreros textiles piden 1.500 gourdes diarios, que representa unos 14.70 dólares para garantizar las necesidades básicas, sin embrago a partir de la medida del Gobierno los obreros textiles recibirán solo 685 gourdes diarios (unos 6.67 dólares).

Los movilizados insisten en extender tres jornadas de protestas hasta el 25 de febrero; con un sector textil que es uno de los mayores empleadores del país después del Estado, al contar con alrededor de 50.000 trabajadores.

Asimismo el pasado 16 de febrero fueron igualmente reprimidos los trabajadores textiles en una jornada movilizativa convocada con el mismo propósito de alcanzar la justicia salarial, en medio de una compleja crisis sociopolítica y económica por la cual atraviesa la nación caribeña, agravada tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio en Puerto Príncipe, capital haitiana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.