• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder fue reconocido por impulsar el deporte municipal, así como por realizar donaciones a los más vulnerables.

El líder fue reconocido por impulsar el deporte municipal, así como por realizar donaciones a los más vulnerables. | Foto: El Colombiano

Publicado 26 enero 2023



Blogs


La víctima de 50 años, quien tenía un próspero negocio, fue ultimada por varios hombres armados en su vivienda.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este miércoles el asesinato  del reconocido líder comunitario y comerciante del municipio antioqueño de Yarumal, Arley Jaramillo Monsalve.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder comunal de Reina Baja en Caquetá, Colombia

La víctima de 50 años, quien era dueño de un próspero negocio local, fue ultimado por varios hombres armados en la tarde de la jornada precedente cuando se encontraba en su vivienda.

El líder fue reconocido por impulsar el deporte en el municipio, en especial el fútbol, así como por realizar donaciones a las personas más vulnerables. Según medios locales, durante los peores meses de la pandemia donó hasta 4.000 mercados.

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana en la que señala que el conflicto en Angostura, Campamento, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal se caracteriza por la confrontación y expansión territorial de actores armados ilegales.

En este sentido, el ente colombiano apuntó que estos grupos recrudecen las acciones de control social sobre la población social y acrecientan las formas de intimidación y presión armada para robustecer su capacidad financiera mediante una tributación forzada.

Entre los actores armados presentes en la zona se encuentran el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo post FARC-EP Frente 36 Comando Antiparamilitar y otras bandas de carácter local.

Con esta muerte, son siete los líderes sociales asesinados en el transcurso del presente año mientras se acumulan 1416 desde la firma de los Acuerdos de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.