• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes van dispuestos a encarar los riesgos del viaje y las medidas anunciadas por las autoridades guatemaltecas para contener su avance.

Los migrantes van dispuestos a encarar los riesgos del viaje y las medidas anunciadas por las autoridades guatemaltecas para contener su avance. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2021



Blogs


Guatemala advirtió que no dejará pasar al contingente por su territorio.

Una nueva caravana de migrantes hondureños, integrada en un principio por unas 400 personas, salió este martes desde la ciudad de San Pedro Sula (norte) hacia la localidad de Corinto, fronteriza con Guatemala, para poner rumbo después hacia Estados Unidos, a pesar de que el Gobierno guatemalteco advirtió que no dejará pasar al contingente.

LEA TAMBIÉN: 

Guatemala aprueba uso de la fuerza contra caravana migrante

De acuerdo con medios locales, la salida se produjo a las 04H00 hora local. El grupo avanza a pie. Al momento de salir, su vanguardia portaba una bandera nacional y se entonaba el himno hondureño.

Hombres, mujeres y niños (algunos de estos sin acompañante) integran la movilización. Según declararon a medios locales, van dispuestos a encarar los riesgos del viaje y las medidas anunciadas por las autoridades guatemaltecas para contener su avance.

Los migrantes se concentraron desde la noche del lunes en la Gran Central Metropolitana, principal terminal de autobuses de San Pedro Sula (norte).

En ese lugar consideraron si tomar el camino de Corinto e ingresar a la región guatemalteca de Izabal, o avanzar en dirección a Agua Caliente, otro punto fronterizo con Guatemala.

Informaciones difundidas a través de medios digitales permiten conocer que se movilizan dos grupos. En el caso de la segunda ruta, los migrantes ingresarían al país vecino por la localidad de Esquipulas (departamento de Chiquimula).

Según medios que cubren la caravana, los viajeros intentan dejar atrás la compleja situación de un país golpeado por el desempleo, la inseguridad y la corrupción.

A estas dificultades se unen los daños causados por la pandemia de Covid-19 y los vinculados a las fuertes inundaciones provocadas en noviembre de 2020 por las tormentas Eta e Iota.

Desde la detencción del primer positivo al virus Sars-Cov-2 en la nación centroamericana, las autoridades sanitarias han confirmado 187.975 contagios y 4.585 decesos.

El Gobierno de Guatemala decretó el lunes el estado de prevención durante 15 días en varios departamentos cercanos a la frontera con Honduras, y autorizó el empleo de la fuerza para evitar el ingreso a su territorio de la caravana de migrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.