• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las medidas adoptadas por el Banco Central está la prohibición a los corredores de vender valores a empresas o personas extranjeras.

Entre las medidas adoptadas por el Banco Central está la prohibición a los corredores de vender valores a empresas o personas extranjeras. | Foto: EFE

Publicado 28 febrero 2022



Blogs


El banco ruso aplica la medida luego de las sanciones impuestas por Occidente tras la operación militar en Ucrania.

El Banco Central de Rusia (BCR) anunció este lunes la adopción de varias medidas para asegurar liquidez en los bancos del país afectados por las sanciones de Occidente, entre ellas está liberar las reservas de capital acumuladas por 733.000.000.000 de rublos (6.963.000.000 de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas.

LEA TAMBIÉN:

Europa busca mayores represalias contra Rusia

“Como parte de su política macroprudencial anticíclica, el Banco de Rusia disolverá el colchón de capital macroprudencial acumulado para préstamos al consumo y préstamos hipotecarios no garantizados en rublos y moneda extranjera a partir del 28 de febrero de 2022 (733.000 millones de rublos al 1 de febrero de 2022)”, precisó el Banco Central en un comunicado.

A su vez, detalló que la medida es indefinida y concede a los bancos sancionados la capacidad de decidir sobre el no deterioro de la evaluación de la situación financiera de sus clientes a la hora de crear reservas para pérdidas, si, ante el efecto de las sanciones, la situación financiera del prestatario empeoró después del pasado 18 de febrero.

Además, los bancos pueden recurrir a las valoraciones hechas previo a las sanciones para reflejar las reservas para posibles pérdidas en préstamos en su balance si el colateral o garantía es de calidad I y II.

De igual forma, el BCR decidió prohibir a los corredores la venta de valores a empresas o personas extranjeras, según rezan medios económicos locales.

Así, la institución bancaria instruyó a “participantes profesionales en el mercado de valores que ejerzan actividades de corretaje” a partir del 28 de febrero y hasta la cancelación de la orden, la suspensión de ejecución de todas las órdenes de clientes, personas físicas y jurídicas extranjeras para la venta de valores, refleja el documento.

Por otra parte, el BCR decidió elevar la tasa clave a partir del 28 de febrero al 20 por ciento, con el objetivo de asegurar un aumento de las tasas de los depósitos hasta los niveles necesarios para compensar los mayores riesgos de devaluación e inflación.


Esto ayudará a mantener la estabilidad financiera y de precios y protegerá los ahorros de los ciudadanos de la depreciación”, señaló en el comunicado oficial, mientras añade que se tomarán decisiones sobre el tipo de referencia basado en una evaluación de los riesgos derivados de las condiciones externas e internas y la relación de los mercados financieros ante ellos.

Nuevas sanciones económicas desde la UE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este domingo que, “gracias a las nuevas sanciones, cerca de la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia quedarán congeladas”.

De acuerdo con el funcionario, cerca del 50 por ciento de las reservas financieras del BCR están en los países del G7, quienes pasarán a bloquearlas luego de las medidas restrictivas que paralizarán sus activos.

“Se congelarán, y esto tendrá un fuerte impacto en el sistema financiero ruso”, aseguró Borrell, mientras subrayó que no pueden bloquear las reservas del Banco de Rusia en Moscú o en China. “El año pasado, Rusia creó cada vez más espacios de reserva en países donde no podemos bloquearlos. Rusia se preparó financieramente para una situación como esta”, evidenció.

Borrell confirmó la medida de la salida de algunos bancos rusos del sistema Swift, pero enunció que la Unión Europea no puede desconectar completamente a la Federación rusa del SWIFT, en tanto su economía está conectada con las de otras naciones.

“Este grado de desconexión está cuidadosamente calibrado para infligir el máximo daño al sistema financiero de Rusia mientras se mantiene el nivel mínimo de interconexión con otros sistemas financieros”, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.