• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El avance de los antisociales provoca que los haitianos abandonen sus hogares en la capital.

El avance de los antisociales provoca que los haitianos abandonen sus hogares en la capital. | Foto: ONU

Publicado 22 marzo 2024



Blogs


Datos de la ONU precisaron que para el cierre del último trimestre de 2023, las pandillas habían avanzado, tomando más del 80 por ciento de los barrios de Puerto Príncipe.

La representante especial adjunta para la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, Ulrika Richardson, alertó el jueves que las bandas armadas han avanzado hacia nuevas zonas de Puerto Príncipe, capital del país caribeño. 

LEA TAMBIÉN: 

Acnur solicita aceptar refugiados haitianos en medio de crisis

En tal sentido, aseguró que los antisociales están extendiendo su dominio en la capital haitiana desplazando el control del Gobierno de turno. 

“Estamos viendo llegar a gente de los alrededores de Puerto Príncipe con heridas de bala”,indicó Richardson en un vídeo desde territorio haitiano, en el cual hace referencia a “numerosas personas” que debieron huir de sus barrios ante el avance de los grupos armados.

“La situación en Haití y en Puerto Príncipe, en particular, ha pasado de muy preocupante a extremadamente alarmante”, destacó Richardson. Al tiempo, indicó que en las zonas ocupadas hay grandes barricadas. 

Datos de la ONU precisaron que para el cierre del último trimestre de 2023, las pandillas habían avanzado, tomando más del 80 por ciento de los barrios de la capital. En sus dominios las bandas cometieron asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros. 

En este escenario de ingobernabilidad, el secretario general de la ONU, António Guterres, aconsejó que se deben designar representantes para el Consejo Presidencial de Transición, lo antes posible. 

Guterres indicó que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para impulsar y trabajar en la implementación de acuerdos de gobernanza y transición gubernamental. 

A la par, el alto representante ha insistido en la necesidad del rápido despliegue de la fuerza multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad desde octubre de 2023, y cuya puesta en marcha no está aún definida.

Esa misión de paz, agrega el texto, sigue siendo fundamental para garantizar que las vías políticas y de seguridad puedan avanzar en paralelo, ya que solo los esfuerzos complementarios pueden tener éxito.

Mientras este esfuerzo en conjunto de otras naciones no se ejecute para normalizar la situación de Haití, cada día se van sumando más personas que abandonan sus hogares por la violencia. 

Para este año, la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) indicó que unas 17.000 personas abandonaron Puerto Príncipe por la inseguridad. 

En total el área metropolitana de Puerto Príncipe ha dejado a más de 116.000 desplazados desde que comenzó la violencia de las pandillas locales que buscan hacerse con el control de la nación. 

Los desplazados huyen hacia los departamentos del Gran Sur.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.