• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estoy haciendo todo lo posible para garantizar que la democracia continúe en este país", dijo Hasina.

"Estoy haciendo todo lo posible para garantizar que la democracia continúe en este país", dijo Hasina. | Foto: @SuluhuSamia

Publicado 8 enero 2024



Blogs


Informes iniciales sugirieron que las elecciones tuvieron una escasa participación de alrededor del 40 por ciento.

La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, llegó a un quinto mandato como se esperaba y su partido obtuvo una mayoría absoluta en las elecciones generales, según el organismo electoral, en medio de una baja participación en la votación boicoteada por la principal oposición.

LEA TAMBIÉN:

Bangladés celebra elecciones marcadas por boicot opositor

Si bien la Comisión Electoral ha tardado en anunciar los resultados de las elecciones del domingo, las estaciones de televisión con periodistas de todo el país informaron el lunes que la Liga Awami ganó 224 escaños de 299.

Por otro lado, los candidatos independientes (muchos de ellos miembros de la Liga Awami de diversos rangos) obtuvieron 62 escaños, mientras que el Partido Jatiya, el tercero más grande del país, obtuvo 11 escaños y el Partido Kallyan obtuvo 1.

Los resultados para el resto de los distritos electorales todavía estaban llegando.

La elección se celebró en 299 de los 300 escaños parlamentarios. En un escaño, la elección se pospuso como exige la ley después de la muerte de un candidato independiente.

El principal partido opositor, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), que participó en las elecciones de 2018 pero se mantuvo alejado en 2024, boicoteó las urnas después de que Hasina rechazara sus demandas de dimitir y permitir que una autoridad neutral supervisara las elecciones generales..

La mayoría de los bangladesíes se mantuvieron alejados de las elecciones del domingo, que estuvieron marcadas por la violencia. 

La participación fue de alrededor del 40 por ciento cuando cerraron las urnas, señaló el comisionado jefe electoral, Kazi Habibul Awal, en comparación con más del 80 por ciento en las últimas elecciones de 2018.

La propia Hasina obtuvo 249.962 votos de su circunscripción Gopalganj, a unos 165 kilómetros al sur de la capital, Dhaka, mientras que su rival más cercano obtuvo sólo 469 votos.

Grupos de derechos humanos advirtieron sobre un virtual gobierno unipartidista de la Liga Awami de Hasina en el país del sur de Asia de más de 170 millones de habitantes.

"Estoy haciendo todo lo posible para garantizar que la democracia continúe en este país", dijo Hasina el domingo después de emitir su voto, añadiendo que su única responsabilidad era ante los ciudadanos de Bangladesh.

El BNP ha acusado al partido gobernante de apoyar a candidatos independientes "ficticios" para intentar que las elecciones parezcan creíbles, afirmación que la Liga Awami ha negado.

El partido opositor convocó una huelga de dos días en todo el país hasta el domingo, pidiendo a la gente que evitara las elecciones y dijo que la baja participación fue un éxito para su llamado al boicot.

Los críticos acusan a Hasina de autoritarismo, violaciones de derechos humanos, represión de la libertad de expresión y represión de la disidencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.