• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Biden mantuvo firme su decisión de culminar la evacuación de las tropas estadounidenses el próximo 31 de agosto.

Biden mantuvo firme su decisión de culminar la evacuación de las tropas estadounidenses el próximo 31 de agosto. | Foto: Reuters

Publicado 26 agosto 2021



Blogs


El mandatario estadounidense ordenó desarrollar planes de ataque contra líderes y objetivos del estado islámico.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, expresó este jueves que “dará caza y hará pagar” a los responsables de los atentados perpetrados en el Aeropuerto Internacional de Kabul, capital de Afganistan, reivindicados por el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) y ordenó preparar acciones para ello.

LEA TAMBIÉN:

Reportan más de 50 fallecidos y decenas de heridos tras explosiones Kabul

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, pidió elaborar planes operativos para atacar a líderes y objetivos del Daesh, una vez posean la información detallada sobre lo ocurrido. “No perdonaremos ni olvidaremos”, aseveró.

“Responderemos con fuerza y precisión cuando queramos, en el lugar que elijamos y de la manera en que determinemos”, afirmó y destacó que, de ser preciso, aumentaría el número de soldados estadounidenses en territorio afgano para asegurar la evacuación.

Asimismo, el mandatario comentó que su país no será intimidado. "Tenemos que completar esta misión (sacar a sus connacionales) y así lo haremos", dijo.

Biden precisó que se mantiene en constante comunicación con sus comandantes, tanto en suelo afgano como en el Pentágono, para seguir los acontecimientos y el avance de la evacuación, la cual continuará hasta el próximo 31 de agosto.

El mandatario estadounidense señaló que desconoce si hay un posible acuerdo entre los talibanes y el Daesh para organizar los ataques perpetrados al hotel, el aeropuerto y los que pudieran sucederse en el futuro.

“Ellos tienen un interés superior en nuestra salida a tiempo de Afganistán. El perímetro no fue completamente monitoreado por nuestras fuerzas, pero los talibanes poseen profundo interés en ver cómo mantener abierto el aeropuerto y un sector de la economía activo”, acotó.

Hasta el momento, se desconoce la cifra total de muertos y heridos por las explosiones registradas en el aeropuerto de Kabul, pero los últimos datos de fuentes oficiales reportaban más de 50 fallecidos y más de 100 lesionados.

Desde febrero de 2020 no moría un soldado estadounidense

Biden ha sido fuertemente criticado por el manejo del conflicto en Afganistán desde que asumió el poder, a lo que precisó que era "responsable fundamentalmente de todo lo que ha ocurrido últimamente".

Sin embargo, comentó que desde febrero de 2020 "no se reportaba un soldado estadounidense muerto". Según el Ejecutivo, esto ocurrió por un acuerdo firmado entre el exmandatario Donald Trump y los talibanes.

Existe “un acuerdo firmado por Trump señalando que, para el 1 de mayo de 2021, evacuaría todas las tropas estadounidenses de suelo afgano y por eso los talibanes decidieron que no atacarían a nuestros efectivos (...) La razón por la que no hubo un ataque antes fue ese acuerdo", argumentó.

“Me mantengo firme en la decisión de salir de Afganistán. Nunca he opinado que debemos sacrificar vidas humanas para establecer un Gobierno democrático en ese país, sobre todo, porque nunca en la historia han podido ponerse de acuerdo entre ellos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.