• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Amotinamiento en cárcel de Bolivia para exigir mejor atención

| Foto: Los Tiempos

Publicado 12 abril 2020



Blogs


El motín carcelario en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro fue controlado con la intervención de la Policía Departamental.

Los reclusos de la cárcel de San Pedro, en el departamento de Oruro, en el sur de Bolivia, se amotinaron para exigir una mejor atención de salud ante las precarias condiciones de higiene, luego que se difundió que un reo había muerto a causa del coronavirus Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Evo aboga por el retorno de bolivianos varados en Chile

Un grupo de los reclusos amotinados se concentró en la puerta principal del penal cargando sobre una superficie de madera a uno de sus compañeros que supuestamente se encontraría enfermo con síntomas del nuevo coronavirus, reportaron este domingo medios locales.

“Queremos ser beneficiados con la ley de indulto. También somos seres humanos, todos cometemos errores. Queremos salir para no estar en riesgo”, declaró un recluso a los medios locales, tras amotinarse este sábado en la prisión de San Pedro.

La falta de información apropiada provocó que los internos cayeran en psicosis, pues había corrido una versión al interior de la cárcel de que su compañero había muerto por Covid-19.

“Hay muchos compañeros que tienen síntomas del coronavirus. Los medicamentos que nos dan ya vencieron en 2018. Queremos ser beneficiados con el indulto”, gritaba otro recluso, mientras mostraba un tiro de tabletas ya vencidas.

Posteriormente el coronel Clemente Silva, director de Régimen Penitenciario, indicó en la tarde del sábado que “ha sido un intento de motín que ya ha sido controlado”.

En imágenes de la televisión local se observó a los reos en los techos del penal en la ciudad de Oruro, colgando carteles en los que pedían indulto total.

Tras el operativo policial resultaron heridos dos uniformados por los objetos que lanzaron los presos desde los techos.

Fuentes del sistema del régimen penitenciario anunciaron a principios de mes que prepara un proyecto de ley para descongestionar las cárceles en todo el país ante el temor de que el coronavirus ingrese a estos centros.

El Gobierno de facto aclaró que el fallecimiento del reo se produjo por problemas hepáticos y no por el coronavirus Covid-19.

Mediante un comunicado del Ministerio de Gobierno, informó que el privado de libertad Gastón. B. F., fue evacuado al “Hospital San Jun de Dios”, donde murió la noche del viernes a causa de pancreatitis crónica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.