• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Bolivia, el 21 de junio Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño denominado también Willka Kuti se constituye en feriado nacional con suspensión de actividades, desde la promulgación del decreto de 17 de junio de 2009.

En Bolivia, el 21 de junio Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño denominado también Willka Kuti se constituye en feriado nacional con suspensión de actividades, desde la promulgación del decreto de 17 de junio de 2009. | Foto: Twitter @LuchoxBolivia

Publicado 21 junio 2022



Blogs


Coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio sur comienza el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530.

Las autoridades bolivianas, encabezadas por el presidente del Estado plurinacional, Luis Arce, y la ministra de Culturas, Sabina Orellana, protagonizan el recibimiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530 la jornada de este martes, en la cual abogarán por la unidad del país sudamericano.

LEA TAMBIÉN: 

¿Cómo celebran los pueblos originarios el Año Nuevo?

Arce, quien toma parte de la ceremonia ancestral en Tiwanaku dijo esperar que esta jornada "sea el inicio de un año exitoso y con mucha salud para las y los bolivianos", en medio de la preparación de una ofrenda para recibir Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco "con mucho respeto por nuestra Pachamama y junto a nuestros amautas", dijo el mandatario.

De acuerdo a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, el año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5.530 es una ocasión para recargar energías y pedir la unidad del país y los bolivianos deben "ir con fe a los sitios ceremoniales para pedir la unidad del país", mientras que destacó que esta fecha marca el inicio de un nuevo ciclo de vida.

Orellana también participa del acto central de la celebración del Willka Kuti la cual tiene lugar en el complejo arqueológico de Tiwanaku, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, con la presencia, además del presidente Luis Arce, del vicepresidente, David Choquehuanca.

A este evento están invitados representantes de legaciones diplomáticas, autoridades locales y población en general. Mientras que los ministros de las diferentes carteras de Estado recibirán el año 5.530 en las apachetas, ubicadas en diferentes localidades de los nueve departamentos del país.

En al menos 222 sitios ceremoniales de los pueblos indígenas del territorio nacional se celebrará el martes el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño, el cual coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el de verano en el hemisferio norte.

En Bolivia, el 21 de junio Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño denominado también Willka Kuti se constituye en feriado nacional con suspensión de actividades, desde la promulgación del decreto de 17 de junio de 2009, bajo el Gobierno del entonces presidente Evo Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.