• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Choque explicó que la auditoría se aplicará desde el día 20 hasta la finalización del cómputo oficial.

Choque explicó que la auditoría se aplicará desde el día 20 hasta la finalización del cómputo oficial. | Foto: @Canal_BoliviaTV

Publicado 9 octubre 2019



Blogs


La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) es un sistema de información no vinculante que permite dar a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados preliminares de votación.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque, precisó este miércoles que la transmisión de resultados electorales preliminares y el cómputo oficial de votos serán auditados el mismo día de las elecciones generales, el 20 de octubre próximo, con el fin de garantizar transparencia de los datos.

LEA TAMBIÉN:

Evo mantiene favoritismo de cara a las presidenciales 2019

Choque aclaró que la auditoría se aplicará desde el día 20 hasta la finalización del cómputo oficial, y será efectiva para los dos sistemas de verificación de votos. La titular del TSE anunció la presencia de 228 observadores internacionales que le darán seguimiento al proceso electoral.

El primer sistema contempla la transmisión de forma rápida y segura de los resultados electorales preliminares (TRPE) tanto en el país como en el exterior. Mientras tanto, el segundo sistema, se activará desde las horas de la tarde, se prevé la instalación de salas plenas permanentes para el cómputo oficial en los tribunales electorales departamentales de Bolivia y para voto en el exterior, en el TSE.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) contará con 91 observadores, la Unión Europea (UE) con dos y 22 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), además, 97 personas conforman la misión diplomática en Bolivia, mientras el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur cuenta con cinco miembros y nueve observadores representaran a la Cancillería.

La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) es un sistema de información no vinculante que permite dar a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados preliminares de votación. Esta información es previa al cómputo oficial y juzgamiento definitivo de las actas electorales.

En las elecciones generales serán se elegirán 352 autoridades nacionales, 36 senadores, 130 diputados, presidente y vicepresidente, además de nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.