• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno declaró continuar luchando contra este flagelo que afecta a las niñas, niños, y jóvenes estudiantes.

El Gobierno declaró continuar luchando contra este flagelo que afecta a las niñas, niños, y jóvenes estudiantes. | Foto: Ministerio de Educación

Publicado 23 junio 2023



Blogs


El fiscal del departamento de Santa Cruz, Roger Mariaca, precisó que se investigan dos presuntos casos de abuso sexual a menores en el Colegio Alemán.

El ministro de Educación de Bolivia, Edgar Pary informó este viernes que el presidente Luis Arce convocó a actores del sistema educativo y de seguridad a una reunión la próxima semana para definir pautas a seguir para prevenir la violencia física, sexual y psicológica que ha tenido lugar en unidades educativas.

LEA TAMBIÉN: 

Detienen a otro cura acusado por abuso sexual en Bolivia

“Nuestro hermano presidente Luis Alberto Arce Catacora se encuentra preocupado por los hechos de violencia física, sexual, psicológica que vienen ocurriendo en las unidades educativas del país”, puntualizó Edgar Pary.

Al fundamentar que “el Gobierno nacional rechaza, repudia y condena los hechos de violencia física, sexual y psicológica” el funcionario lamentó las violaciones ocurridas en unidades educativas del país, específicamente en el colegio Alemán de Santa Cruz.

Asimismo, afirmó que el Gobierno continuará luchando contra este flagelo que afecta a las niñas, niños, y jóvenes estudiantes, al constatarse que estudiantes enmascarados de quinto grado de Secundaria, abusaban sexualmente de otros niños en los baños del colegio, de acuerdo con las declaraciones de uno de los menores abusados.

En este sentido, el fiscal del departamento de Santa Cruz, Roger Mariaca, precisó el jueves que se investigan dos presuntos casos de abuso sexual a menores en el Colegio Alemán.

Aún sin señalar otros factores que han determinado los sucesos, Edgar Pary señaló que los Gobiernos Departamentales tienen la atribución de ser los “responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento a los Institutos Técnicos y Tecnológicos en su jurisdicción”.

Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, puntualizó que, en los últimos 10 años -entre el 2013 y el 2023- el Ministerio Público registró 7.115 casos de violencia familiar y doméstica a víctimas de entre 0 y 17 años; 15.661 casos de violencia a infantes, niñas, niños o adolescentes; 9.794 violaciones sexuales a menores de edad y 469 casos de infanticidio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.