• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario boliviano dijo que "la Comunidad, que en nuestra valiosa diversidad nos une y nos permite consolidar nuestra identidad latinoamericana y caribeña hacia el mundo".

El mandatario boliviano dijo que "la Comunidad, que en nuestra valiosa diversidad nos une y nos permite consolidar nuestra identidad latinoamericana y caribeña hacia el mundo". | Foto: Casa Rosada

Publicado 24 enero 2023



Blogs


También se pronunció con preocupación el deterioro del sistema multilateral y de los daños al medioambiente.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronunció este martes en el sentido de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sea lo que llamó "una herramienta para la construcción de una integración emancipadora” y abrir una relación con el BRICS.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Arce convoca a fortalecer el Estado Plurinacional

Así se pronunció Arce a propósito de su intervención en la VII Cumbre de la Celac la cual se desarrolla en Buenos Aires, Argentina durante la jornada de este martes y que fue inaugurada más temprano por el presidente local, Alberto Fernández.

De acuerdo al mandatario boliviano, “La Celac debe ser el espacio y la herramienta para la construcción de un nuevo tipo de integración emancipadora, multidimensional y no subordinada, entre nuestros estados y pueblos”, dijo Arce.

En ese sentido, el presidente boliviano planteó que la Celac debe permitir una apertura con el bloque del BRICS para que “América Latina y el Caribe deban ser parte activa de la construcción de un mundo multipolar”.

Amplió, en esa dirección que “la Celac debe servir para empezar a abrir una relación con los países que conforman el BRICS, también en condiciones favorables, para participar e incidir en esa nueva economía-mundo que se está configurando a partir del cambio del eje de la economía mundial del [oceáno] Atlántico al Asia Pacífico”.

También alertó que el sistema internacional emergente de la Segunda Guerra Mundial está en crisis, pero "no para producir otro sistema mejor y más equilibrado".

Arce apuntó, en esa dirección, “hoy nos enfrentamos a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y de nuestra Madre Tierra, crisis alimentaria, hídrica, energética, climática, sanitaria, económica, comercial y social”.

Concluyó el mandatario boliviano que "la Comunidad, que en nuestra valiosa diversidad nos une y nos permite consolidar nuestra identidad latinoamericana y caribeña hacia el mundo, desde donde, estoy seguro, seremos capaces de brindar respuestas valiosas a los difíciles tiempos que afrontamos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.