• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Municipio viola los DD.HH .de los vecinos, manteniendo y forzando a mantener el vertedero en el lugar.

El Municipio viola los DD.HH .de los vecinos, manteniendo y forzando a mantener el vertedero en el lugar. | Foto: Twitter @rbdsc_tvu

Publicado 19 julio 2020



Blogs


La defensora del pueblo, Nadia Cruz, informó que hay evidencias de violencia policial durante la intervención al bloqueo de los accesos al botadero de Villa Ingenio

Los vecinos de Villa Ingenio, en el municipo El Alto, retomaron el bloqueo para impedir el ingreso al basurero local exigiendo el cierre definitivo y también pidieron el ingreso para meter a sus animales, cerdos, para alimentarse, según informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Denuncia violencia policial en la ciudad de El Alto

Los pobladores volvieron a cerrar el paso al relleno luego de que el viernes se ejecutó un operativo de desbloqueo que permitió el ingreso temporal de los carros basureros. 

“No nos vamos a rendir. Nos vamos a sumar a la comunarios de Villa Ingenio para que de una vez se cierre el relleno sanitario”, dijo Martha Quispe, vecina de otra zona.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que las personas que bloquean el botadero son pagadas. “Esa gente es pagada por (el expresidente) Evo Morales, y Luis Arce Catacora”, indicó.

Villa Ingenio,  un barrio situado al norte de la ciudad de El Alto, en el Departamento de La Paz, en sus inicios era un descampado casi desolado, por eso era el basurero de El Alto. Pero ya son muchos años que es un barrio más de la ciudad. El Municipio viola los DD.HH .de los vecinos, manteniendo y forzando a mantener el vertedero en el lugar.

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, informó que hay evidencias de violencia policial durante la intervención al bloqueo de los accesos al botadero de Villa Ingenio, porque no sólo detuvieron a personas, sino también ingresaron a domicilios particulares e incluso golpearon a mujeres.

Cruz dijo que se usaron gases lacrimógenos y que un adolescente de 15 años resultó herido.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh-Bolivia) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), observaron la intervención violenta por parte de la Policía realizada.

Este sábado la Comisión, también en sus redes sociales, indicó que se debe iniciar una investigación por los hechos de violencia  que dejaron civiles heridos -entre ellos un menor de edad- y dirigentes detenidos.

Al respecto la Asociación Pro Derechos Humanos de Bolivia, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, denunciaron violencia desproporcional desplegada por parte del Ministerio de Gobierno de facto.

El representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, denunció que durante el operativo policial los efectivos del orden ingresaron a los domicilios de los dirigentes para llevarlos en calidad de aprehendidos sin contar con una orden fiscal.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.