• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cancillería mexicana instruyó a Mercado a regresar a su país para "su seguridad e integridad".

La cancillería mexicana instruyó a Mercado a regresar a su país para "su seguridad e integridad". | Foto: EFE

Publicado 30 diciembre 2019



Blogs


Según la decisión del Gobierno de facto, los diplomáticos tienen 72 horas para dejar el país suramericano, tras los hechos del pasado viernes en la residencia mexicana en La Paz.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró este lunes "persona non grata" a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios en España, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al “grupo de encapuchados”, durante una declaración a la prensa.

LEA TAMBIÉN:

Abandonan Bolivia seis funcionarios de la embajada española

Según Áñez, la decisión fue tomada por "daño a la soberanía del Estado boliviano", de acuerdo con la mandataria del Gobierno de facto, el grupo de diplomáticos tiene 72 horas para dejar el país suramericano.

La expulsión de los diplomáticos ocurre en medio del deterioro de las relaciones entre Bolivia y México luego de que ese país concediera asilo político al presidente constitucional, Evo Morales, tras el golpe de Estado consumado el pasado 10 de noviembre.

A los pocos minutos del anuncio, la cancillería mexicana instruyó a Mercado a regresar a su país para "su seguridad e integridad". Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reconoció la labor de la embajadora mexicana en Bolivia: 

"Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país" expresó Ebrard a través de la red social Twitter.

Al fundamentar su decisión se refirió al presunto intento de ingreso, que calificó de "subrepticio", a la residencia de México en La Paz, capital boliviana, el pasado viernes.

"La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias", manifestó Áñez, quien usurpó la presidencia tras el golpe de Estado contra Evo Morales el pasado 10 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.