• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De esta manera, los representantes de las asociaciones de víctimas suspenden la huelga de hambre que había anunciado la semana pasada.

De esta manera, los representantes de las asociaciones de víctimas suspenden la huelga de hambre que había anunciado la semana pasada. | Foto: ABI

Publicado 6 diciembre 2021



Blogs


El acuerdo consiste en reuniones cada mes y en la creación de un fideicomiso con un monto de 8 millones de bolivianos.

Las Asociaciones de víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba y el Gobierno boliviano llegaron este lunes a un acuerdo que comprende la creación de un fideicomiso, así como de reuniones periódicas en pro de los avances para la reparación.

LEA TAMBIÉN:

Víctimas de Senkata dialogan con Gobierno sobre reparación

El acuerdo establece que las partes se reunirán cada fin de mes para evaluar los avances en materia de Justicia para las víctimas de las masacres, las cuales fueron perpetradas durante el Gobierno de facto que presidió Jeanine Áñez.

Asimismo, las víctimas y el Gobierno nacional coincidieron en avanzar en un plan global de reparación tanto psicológico como económico, lo que coadyuva a las víctimas a participar en la economía productiva del país.

 

Siguiendo con el ámbito económico, el ministro de Justicia Iván Lima, anunció que dentro de la reparación se crea un fideicomiso con un monto de 8 millones de pesos bolivianos (1.159.689 dólares, aproximadamente).

Lima aseveró que en pro de conocer la verdad desde la óptima de las víctimas, se trabajará en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, "vamos a trabajar aunadamente para lograr que todos estos temas que han quedado pendientes, tengan en la Ley el marco normativo del censo y toda la reparación integral que se requiere en el país para las víctimas", acotó.

De esta manera, los representantes de las asociaciones de víctimas suspenden la huelga de hambre que había anunciado la semana pasada, en su momento denunciaban que no habían avances con las autoridades democráticas.

Cabe recordar que tras la consumación del golpe de Estado contra Evo Morales, el Gobierno de facto reprimió manifestaciones que exigían el reestablecimiento de la Constitucionalidad, esto se tradujo en las masacres de Sacaba (situado en La Paz) y Senkata (en El Alto) donde murieron una veintena de personas y casi 200 resultaron heridas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.