• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fallo se enviará al Tribunal Constitucional Plurinacional en la ciudad de Sucre para su revisión, lo que pondría en suspenso esta inhabilitación.

El fallo se enviará al Tribunal Constitucional Plurinacional en la ciudad de Sucre para su revisión, lo que pondría en suspenso esta inhabilitación. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2020



Blogs


La decisión fue tomada por el magistrado Alfredo Jaimes, de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto. 

Un tribunal constitucional de La Paz en Bolivia determinó este lunes que el expresidente, Evo Morales, queda inhabilitado para postularse como candidato al Senado por el departamento de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones del próximo 18 de octubre. 

LEA TAMBIÉN: 

Estudio revela que el MAS lidera intención de voto en Bolivia

La decisión fue tomada por el magistrado Alfredo Jaimes Terrazas de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto ante la demanda que cuestionó la inhabilitación de Morales por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), debido a que no reside en el país. 

El 20 de febrero de este año el TSE había dejado sin efecto la posibilidad de que Morales pudiera postularse como candidato a senador por incumplir el requisito de residencia permanente, afirmando que la decisión era inapelable.

Ante aquella decisión, la defensa del exmandatario, refugiado desde diciembre de 2019 en Argentina, presentó un amparo constitucional contra el fallo del TSE, que nuevamente ha sido rechazado por un tribunal constitucional. 

Medios locales bolivianos reseñan que el pasado 1 de septiembre la Sala Constitucional Segunda de La Paz no se pronunció respecto a la procedencia de la inhabilitación de Morales, debido a que hubo un empate entre jueces vocales.

Por tal motivo, se convocó a otro miembro del órgano para que determinara en la controversia. En este caso fue el vocal Jaimes, quien apoyó la decisión del magistrado de la Sala Constitucional Segunda, Heriberto Pomier, quien la semana pasada votó en contra del recurso de amparo de Morales.

Por su parte, el abogado Fabián Espinoza aclaró que la resolución emitida por presidente de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, se enviará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la ciudad de Sucre para su revisión, lo que pondría en suspenso esta inhabilitación.

“De cierta forma, se mantiene en suspenso. La revisión en Sucre, podría observar el fondo de esa resolución emitida por por Jaimes y Pomier que dieron la negación correspondiente. Pero con este rechazo del amparo, la resolución de inhabilitación emitida por el TSE sigue subsistente. Por tanto, sigue inhabilitado”, señaló.

El abogado sostuvo que con el lapso de tiempo que falta para comicios y el plazo que podría demorar que el TCP diera su veredicto, lo más probable es que no haya tiempo para la habilitación de Morales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.